México obtiene cuatro medallas en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe
México se coronó campeón en la Olimpiada de Centroamérica y el Caribe al obtener tres medallas de oro y una de plata. Foto: Twitter / @ommtw

México se coronó campeón de la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) 2022, pues obtuvo tres medallas de oro y una más de plata.

Emiliano Hernández Barranco, originario de Morelos; Alonso Baeza Quevedo, de Baja California Sur; y Luis Veudi Vivas Pérez, de Quintana Roo, consiguieron la primera posición en el concurso, mientras que Alan Alejandro López Grajales, de Chiapas, se quedó con la segunda posición.

Con estas medallas, México consiguió el primer lugar por países de la Olimpiada Matemática organizada desde Costa Rica, y que se llevó a cabo del 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

En esta edición participaron 12 Países y un total de 46 estudiantes que tuvieron que resolver un examen de seis problemas matemáticos propuestos por profesionales de las Naciones participantes. De esta forma, y durante 14 años consecutivos, México se posiciona como líder indiscutible en la OMCC.

México obtiene cuatro medallas en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe - medallas_mexico_olimpiada_matematica_2022
Fueron cuatro estudiantes mexicanos quienes obtuvieron un galardón en esta edición. Foto: Twitter / OMMTW

En total, México sumó 113 puntos; en segundo lugar quedó Colombia, con 72. La competencia que estaba pactada originalmente para junio de 2022, pero fue pospuesta por la pandemia de Covid-19, con la esperanza de que se pudiera realizar más adelante, cosa que finalmente no sucedió. Para no defraudar a los jóvenes, se realizó a distancia.

Para que existiera plena confianza en los resultados, se implementaron protocolos de seguridad que incluían un centro de exámenes en cada país participante, pero también existía la posibilidad de presentar el examen desde casa. Para este último caso, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviaron al equipo de vigilancia de Costa Rica.

Síguenos en

Google News
Flipboard