Los estados que serían afectados por una erupción del Popocatépetl, según la UNAM
Vista del volcán Popocatépetl. Foto: Cenapred.

Expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron este lunes un Mapa de Peligros del volcán Popocatépetl, el cual muestra las zonas vulnerables en México en caso de que ocurra una erupción o por la caída de ceniza.

En una rueda de prensa realizada este 22 de mayo, la doctora Ana Lillian Martín del Pozo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF), destacó la importancia de informar a la población sobre los diferentes peligros a los que está expuesta para evitar preocupación y fomentar la cultura de la prevención.

En ese sentido, señaló que el mapa puede ser consultado por el público en general en la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) o en la del Instituto de Geofísica de la UNAM, donde se puede ubicar las zonas de riesgo que van desde el color rojo (peligro mayor), al naranja (peligro moderado) o amarillo (peligro menor).

“Para (saber hacia) dónde se van los diferentes tipos de erupciones y saber hacia qué lados y qué tipos de peligros nos pueden tocar, sobre todo en la gente que vive cerca al volcán (…) Ahí pueden revisar en su área qué zonas son afectadas por diferentes tipos de peligros. Ahorita, el principal es la caída de ceniza”, indicó.

De acuerdo con el mapa, los estados que se verían afectados en caso de que el volcán Popocatépetl hiciera erupción, serían Puebla, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Mientras que los municipios y comunidades que resultarían mayormente afectadas por la caída de materiales volcánicos son: Amecameca, Ozumba, Tlamacas, Tetela, Hueyapan, Atlixco, Cholula, Texmelucan, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, así como Santiago Xalizintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez y Guadalupe Huxocoapan.

El mapa de riesgo incluye también simulaciones de hacia dónde podrían extenderse las cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, avalanchas y lava en caso de que la actividad del volcán aumentara.

Además, los expertos señalan que en caso de una erupción del volcán Popocatépetl, los tres posibles tipos de peligros que se presentarían serían:

  1. Flujos calientes de material volcánico, los cuales viajan a alta velocidad y descienden del volcán en pocos minutos, destruyendo todo a su paso.
  2. Flujos de lodo e inundaciones que se concentran esencialmente en barrancas y arroyos, y tardan entre 10 a 30 minutos en bajar del volcán
  3. Y finalmente, la caída o lluvia de material volcánico, la cual, señalan, es peligrosa, especialmente si el peso del depósito excede la resistencia de los techos de las casas, ya que ello puede ocasionar que colapsen.
Los estados que serían afectados por una erupción del Popocatépetl, según la UNAM - mapa-popo-947x1280

Asimismo, Martín del Pozo mencionó que la probabilidad de que caiga ceniza en la Ciudad de México y en Morelos es muy alta durante el mes de junio debido al flujo del viento, como ya ha ocurrido en años anteriores.

La caída de ceniza, dijo, afecta a los aeropuertos, las vialidades y a las comunicaciones, por lo que hay que mantenerse informado y prevenido.

Síguenos en

Google News
Flipboard