Protección Civil alista sobrevuelo al ‘Popo’ para hallar domos de lava
El volcán ha tenido días de intensa actividad. Foto: Captura de pantalla.

El gobierno federal informó que el nivel de alerta volcánica por el Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 3, a la espera de realizar un sobrevuelo aéreo para obtener más datos sobre la formación de domos en el coloso. 

“Hemos pedido apoyo a la Guardia Nacional para realizar un sobrevuelo cuanto antes, esperemos que el día de mañana podamos realizarlo, entre las 08:10 de la mañana, este sobrevuelo, para ver las características de la boca de este volcán”, declaró Laura Velázquez, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, en conferencia de prensa.

El sobrevuelo, detalló uno de los especialistas presentes en la conferencia, ayudará a recopilar datos que serán analizados por el Comité Científico Asesor, con el fin de contar con evidencia sobre el cráter del Popocatépetl. 

“Lo que busca es confirmar el emplazamiento de un domo, esto es la formación de una especie de chichón en el volcán, no se ha podido confirmar, aunque la evidencia que ha evaluado el Comité Científico Asesor va en ese sentido de que tenemos ascenso de material magmático con una velocidad lenta. Sin embargo, es importante confirmarlo de una manera visual”, apuntó.

Dijo que cuando se tengan estos datos se podrán establecer paralelismo con eventos similares, con el fin de determinar qué procederá en los próximos días, en cuanto a la actividad volcánica y si será necesario elevar el nivel de alerta volcánica. 

“Una vez que se cristalice el domo, empezarán explosiones para su destrucción, este es un proceso que viene desde 1994 y que ha tenido mayor o menor duración. El domo nos permitirá tener mayor claridad en lo que viene en un futuro y lo único que estamos haciendo es confirmando una de las variables, no la única, para poder determinar la fase 3”, puntualizó.

Protección Civil alista sobrevuelo al 'Popo' para hallar domos de lava - volcan-poocatepetl
Vista del volcán Popocatépetl. Foto: Cenapred.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento “no hay elementos para determinar un incremento en la fase y el color del semáforo, no existen elementos científicos ni físicos que permitan establecer una nueva fase”.

La titular de Protección Civil nacional recordó que el presente periodo de actividad volcánica del Popocatépetl inició en septiembre del año pasado y que hasta el día de ayer, 21 de mayo, ha sumado 573 explosiones. 

Del total, puntualizó, 402 han sido menores; 178 moderadas y solo tres fuertes. 

Velázquez también recalcó que el actual episodio de actividad “no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2001, 2013 y 2019”.

Finalmente, tanto la funcionaria federal como Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, recalcaron que las acciones realizadas por los tres órdenes de gobierno son de alerta y prevención, y no para alarmar a la población. 

Síguenos en

Google News
Flipboard