‘Se fue con el pendiente de volver a ver a su hija’: Herminia Valverde, madre buscadora, falleció
Herminia Valverde, madre buscadora, falleció el 21 de mayo. Foto: Especial

La buscadora Herminia Valverde Morales, mamá de Mariela Vanessa Díaz Valverde, quien desapareció desde 2018, falleció el pasado domingo 21 de mayo, por complicaciones de salud.

El colectivo Hasta Encontrarles CDMX (Ciudad de México) confirmó el deceso de la madre buscadora que, señalaron, enfermó tras la desaparición de su hija.

“Con profundo dolor despedimos a nuestra amada compañera Herminia. Ella fue nuestra semilla. Herminia enfermó por la desaparición de su hija y por la omisión de las instituciones. Se fue con el gran pendiente de volver a ver su hija y con la carga de la injusticia”, señaló el colectivo en sus redes sociales.

Además, agradecieron por los años que compartieron con Herminia Valverde y destacaron que no dejarán de buscar a Mariela Díaz. “Seguiremos levantando la voz, como siempre lo hiciste tú. Nos mantendremos acompañando a tus hijas Gaby y Jaqueline… Seguiremos avanzando esta lucha que fue tuya y es nuestra”, agregó Hasta Encontrarles CDMX.

Medios nacionales relatan que la causa de muerte de Herminia Valverde fueron complicaciones de salud derivadas del cáncer que padecía.

Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desapareció el 27 de abril de 2018, en la colonia Fuego Nuevo, de la alcaldía Iztapalapa.

La Facultad de Filosofía y Letras lamentó el fallecimiento de la madre buscadora y envió sus condolencias a familiares y amigos.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Herminia Valverde Morales, madre de nuestra compañera de Letras Hispánicas, Mariela Vanessa Díaz Valverde, acaecido el día 21 de mayo de 2023. Enviamos un fuerte abrazo a sus familiares y amigos y esperamos tener a Mariela pronto en nuestras aulas”, detalló la institución educativa.

México reporta más de 112 mil casos de desapariciones, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco es el estado con más casos de desaparición forzada, con 15 mil 010 personas, seguido de Estado de México con 12 mil 682 y Tamaulipas con 12 mil 632.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard