Exgobernador de Durango es vinculado a proceso por uso ilegal de la fuerza pública
La noticia fue dada a conocer por el periodista Iván Soto, quien había denunciado amenazas por parte de José Rosas Aispuro Torres, exgobernador de Durango.

La noticia fue dada a conocer por el periodista Iván Soto, quien había denunciado amenazas por parte de José Rosas Aispuro Torres, exgobernador de Durango.
El exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres (2016–2022), fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de la fuerza pública en agravio del periodista Carlos Iván Soto.
La noticia fue dada a conocer por el comunicador, quien, en sus redes sociales, detalló que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, solicitó medidas cautelares como el presentarse constantemente ante un juez para evitar la sustracción del exmandatario a la acción de la justicia.
Asimismo, el juez le impuso no realizar actos de molestia a la víctima y fijó tres meses para la investigación complementaria.
“Siendo las 5:28 AM se declara el auto de vinculación a proceso penal en contra de José ‘N’, por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito”, escribió el periodista Iván Soto.
En julio de 2022, el periodista Iván Soto denunció que José Rosas Aispuro Torres le habría realizado una llamada en la cual supuestamente lo amenazó, luego de que le advirtió que lo denunciaría presuntamente por haber sido omiso en el caso de violación de su hija Ivanna.
Soto difundió el audio de la llamada que le hizo el mandatario, en la cual Aispuro le adelanta que iniciaría un proceso penal en su contra, pero le aclara que no es “contra un periodista, es contra un padre de familia”.
En el audio se escucha que el gobernador le dice: “sé que me estás grabando, que lo vas a publicar, pero decirte que esto no es en contra de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, esa la tienen y tú puedes seguir diciendo lo que quieras”.
El periodista le pide que le explique a qué se refiere, a lo que Rosas Aispuro le dice: “La denuncia que voy a presentar no es contra un periodista, es contra un padre de familia que fue omiso en la responsabilidad que tenía o que tiene como padre”.
Iván Soto Hernández aseguró que tras recibir la llamada tuvo que ampararse para evitar ser detenido y aseguró que él no se iría de Durango porque no ha cometido ningún delito.