AMLO reconoce récord en homicidios, pero lo atribuye a ‘mala herencia’
El presidente López Obrador muestra una gráfica sobre homicidios en su sexenio. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves 1 de mayo que en su gobierno ha ocurrido el mayor número de homicidios en la historia reciente de México, pero culpó a las administraciones anteriores por heredarle el problema de inseguridad.

“Ahora nos dicen: ‘qué barbaridad que el gobierno de ahora es el que tiene más homicidios’. Sí, pero ¿por qué no pones la lámina de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina realizada en el estado de Tamaulipas.

Las declaraciones del presidente López Obrador se producen después de que México registró los dos años más violentos de su historia bajo el actual sexenio, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

En 2022 la tendencia fue a la baja, con 30 mil 968 homicidios dolosos, mientras que en 2021 se registraron 33 mil 308, pero en el primer cuatrimestre de 2023 hubo un repunte interanual de 0.26% con 9 mil 912 asesinatos, un promedio de 83 al día.

En su conferencia, el mandatario federal responsabilizó a los gobiernos anteriores que, dijo, permitieron la “proliferación” del crimen organizado. Así, comparó las gráficas de asesinatos registrados en los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Nos ha costado porque ¿quiénes crearon las bandas, los cárteles que funcionan en todo el país?. Pues estos (Calderón y Peña Nieto). ¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el gobierno de nosotros? No. Se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades”, argumentó.

López Obrador refirió que el país era un “narcoestado” y puso de ejemplo a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Calderón y quien fue declarado culpable por una corte en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.

“Era un narcoestado. Nos ha costado mucho esto. Y esperamos que siga bajando. Este año ha ido bajando, poco ¿eh? Y todavía nos queda el año próximo”, afirmó.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard