Jubilados de Mexicana de Aviación responden a AMLO: buscamos justicia
12 de julio de 2021. Extrabajadores y jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación, celebraron los 100 años de fundación de la empresa y marcharon a lo largo de los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con mariachis y porras celebraron el aniversario de la aerolínea a pesar de mantenerse en quiebra desde hace 10 años. Foto: Daniel Augusto/ cuartoscuro.com

Los jubilados de Mexicana de Aviación respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que lo que piden es justicia, después de que el mandatario los llamó a retirar los recursos en contra del proceso de venta de la marca de la aerolínea. 

Al respecto, los jubilados de Mexicana de Aviación señalaron, en un comunicado, que no es un demanda interpuesta, sino “amparos ante el atropello que pretenden hacer de una sentencia gana desde el 2016 en la que se reconoce que somos trabajadores y que la empresa tiene un adeudo con nosotros por el pago de pensiones”. 

Explicaron que los tiempos y los procesos para tener justicia han sido largos, de una década. 

Agregaron que ellos no se han opuesto a vender la marca, sino todo lo contrario, quieren que eso suceda para que así se les pague el adeudo. Sin embargo, en lo que están en desacuerdo es en la forma en la que el gobierno hará el reparto.

“Ese reparto que hoy describió como ‘parejo para todos’ no es tal; los directivos cobrarán mucho más que nosotros o que una secretaría”, sentenciaron, por lo que señalaron que enviaron una propuesta al presidente y a la Secretaría del Trabajo pidiendo que dicho reparto sea el mismo monto a todos los trabajadores. 

“Van a perjudicar a miles de trabajadores, que ayuden, que contribuyan porque lo que van a recibir los trabajadores de Mexicana”, dijo el presidente López Obrador.

En noviembre pasado, el presidente López Obrador informó que buscaba que el Estado adquiriera la empresa y la pusiera a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hasta ahora se prevé que lleve el mismo nombre y que empiece a funcionar a finales de este 2023. 

El gobierno de México fijó como fecha límite el próximo 5 de junio para que se termine con la venta de bienes de la aerolínea Mexicana de Aviación.

Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó que el pacto se podría deshacer en caso de que los extrabajadores y jubilados no se pongan de acuerdo.

Síguenos en

Google News
Flipboard