Paquetes electorales llegan a Coahuila para reemplazar urnas electrónicas
Los paquetes electorales llegaron para las elecciones del próximo 4 de junio. Foto: Twitter/@IEC_Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que durante la madrugada de este viernes 2 de junio llegaron los paquetes electorales que se utilizarán en las 74 casillas electorales para las elecciones.

“La madrugada de este viernes 2 de junio de 2023 llegaron los paquetes electorales que se utilizarán en las 74 casillas electorales donde se habría utilizado la urna electrónica para este proceso electoral local 2023”, indicó el IEC en sus redes sociales oficiales.

Además, se inició el sellado de las boletas que se usarán en las 74 casillas donde se habría usado la urna electrónica para el proceso electoral local y bajo la supervisión de las autoridades correspondientes.

“Partieron de la bodega central del Instituto Electoral de Coahuila con destino a Piedras Negras, Monclova, Torreón, San Pedro y Saltillo los últimos 74 paquetes que contienen las boletas electorales que se utilizarán este domingo 4 de junio”, destacó el IEC.

Este 4 de junio se realizarán la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023, para renovar la gubernatura de Coahuila, así como las diputaciones locales.

Para el proceso electoral se instalarán casillas en los 38 municipios y 16 distritos locales en los que se divide el estado.

Incendio en Coahuila no dañó boletas

Las boletas para las elecciones locales de este 4 de junio en Coahuila no se dañaron tras un incendio en una oficina del Instituto Electoral del Estado, en el municipio de Monclova, a pesar de lo que afirman algunos internautas que vinculan fotos del siniestro con un supuesto fraude electoral.

Usuarios de Twitter y Facebook difunden imágenes del incendio ocurrido el 25 de mayo en las instalaciones del comité municipal, con afirmaciones como que las boletas electorales fueron “destruidas” o “quemadas”.

“Incendio en el Instituto Electoral de Coahuila destruye parte de boletas de la elección para gobernador (sic)”, señala un mensaje de Twitter con miles de reproducciones e interacciones.

Otras publicaciones virales atribuyen el suceso a una presunta estafa orquestada supuestamente por la familia de políticos de “los Moreira”. “Empieza el fraude del Clan de los Moreira en Coahuila. Qué casualidad que se ‘incendió’ el Instituto Electoral de Coahuila de Monclova en donde estaban las boletas para las Elecciones de este 04 de junio… (sic)”, se lee en otro tuit de una cuenta que ha sido señalada por propagar desinformación.

La noticia del incendio también se comparte en Facebook con mensajes como: “Muy extraño… A conveniencia? (sic)”. Lo mismo en grupos, con comentarios como “Qué casualidad”, a días de los comicios en los que se renovará gobernador en Coahuila y Estado de México, además de las diputaciones locales de la primera entidad.

Es falso que las papeletas que se utilizarán para las elecciones del 4 de junio en Coahuila hayan sido destruidas o dañadas, como demuestra una búsqueda avanzada en internet y redes sociales, además de que dichos señalamientos fueron desmentidos por las autoridades electorales, y no existe evidencia que respalde que el incendio se relacione con un fraude.

El consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes, corroboró en un mensaje a medios que las boletas electorales están “intactas”, y detalló que las pérdidas del incendio incluyen “mobiliario y algunos materiales electorales que estaban contenidos en una de las áreas de este comité”.

“Afortunadamente, y esto hay que recalcarlo, tenemos en una de nuestras bodegas en este comité municipal 301 paquetes que contienen las boletas electorales que estaremos utilizando para la elección de la gubernatura y de las diputaciones”, dijo.

El funcionario aseguró que lo anterior fue verificado por los consejeros electorales, quienes revisaron los paquetes.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard