‘Toma tu champotón’: AMLO llama al voto libre en Edomex y Coahuila
El presidente López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Sitio Oficial AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes del Estado de México y Coahuila a votar de forma libre en las elecciones del próximo 4 de junio, aún cuando, dijo, se vean obligados a aceptar las “migajas” que les lleguen a ofrecer para coaccionarlos.

“Tengan la arrogancia de sentirse libres (de elegir). Quien vaya a decirles ‘te doy esto’, mándenlo al carajo, y si tienen mucha necesidad, está permitida una mentira piadosa: ‘sí no te preocupes, ahí voy a estar’. El voto es libre y secreto, cuando tengan la boleta decidan de acuerdo a sus convicciones. (Acepten) la despensa, los 500, los 5 mil pesos, y a la hora de la hora, ‘toma tu champotón'”, dijo en su conferencia de prensa matutina de este viernes 2 de junio.

La famosa frase del mandatario hace referencia a la batalla de Champotón, cuya comunidad maya se defendió de la invasión española en la época de la Conquista.

En este sentido, el presidente López Obrador pidió a los votantes del Estado de México y Coahuila “defender” sus convicciones y elegir a los próximos gobernantes con base en su conciencia.

“Ejerzan la libertad, hagan valer la democracia y voten por el que les dicte su conciencia (…) Ese dinero (que les ofrezcan) es una migaja de lo mucho que le pertenece (…) pero si hay la necesidad, acéptenlo”, señaló.

Asimismo, afirmó que su gobierno no interviene en las elecciones, como, refirió, ocurría en administraciones pasadas, cuando “delegados” y los mismos secretarios hacían proselitismo durante los procesos.

El próximo 4 de junio, millones de mexicanos saldrán a votar para elegir a los próximos gobiernos del Estado de México y Coahuila.

La “joya de la corona” es el Estado de México, donde el PRI buscará mantener el poder con la candidata Alejandra del Moral ─en coalición con el PAN y PRD─, mientras que la morenista Delfina Gómez se ubica arriba en las encuestas.

Mientras que Coahuila también es uno de los últimos bastiones del PRI y, para fortuna del partido tricolor y su alianza, el candidato Manolo Jiménez encabeza las preferencias.

Síguenos en

Google News
Flipboard