El INE instalará 238 urnas electrónicas para elecciones de Edomex y Coahuila
Fotografía: Captura de Pantalla.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la instalación de 238 urnas electrónicas para las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila.

El árbitro electoral informó que instalará 74 urnas electrónicas para igual número de casillas en Coahuila y otras 164 para el Estado de México, que representa más de las dos terceras partes del total.

Dichas urnas electrónicas se utilizarán en prueba piloto con carácter vinculante, es decir, que los votos que se emitan en ellas tendrán validez para las elecciones.

A diferencia del proceso electoral del 2022 en la que sólo se utilizaron 100 urnas electrónicas en dos de las seis entidades donde hubo elecciones, el organismo electoral aumenta el número de urnas por instalar y lo hará en los dos estados en los que habrá jornada electoral.

El consejero Martín Faz Mora destacó que esta nueva prueba piloto permitirá al INE recopilar más información empírica para mejorar el sistema de voto electrónico en nuestro país.

“En lo que hace a la continuidad de la prueba piloto, esto nos garantiza realizar el cuarto ejercicio, lo que nos permitirá seguir acumulando evidencia empírica para perfeccionar el modelo de votación electrónica presencial. Incluso, ahora con el incremento en el número de urnas a instalar, elevamos el grado de exigencia en torno a este ejercicio”, sostuvo el consejero en una sesión extraordinaria.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey Jordan enfatizó en la importancia de generar confianza en la población y los actores políticos para así transitar hacia un voto electrónico que cuente con aceptación general.

El INE instalará 238 urnas electrónicas para elecciones de Edomex y Coahuila - urna-voto-electronico-elecciones-2022
Implementación de urnas electrónicas para elecciones de 2022. Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral

“En el último informe presentado se establece un estudio sobre la percepción ciudadana en la que se da muestra que más del 90% confía en el uso de la urna electrónica y más del 80% le gustaría usarla en las próximas elecciones”, subrayó.

En ese sentido, la consejera Claudia Zavala Pérez aseguró que el reto más importante para el INE es demostrar que el modelo de las urnas electrónicas es eficaz y permite reducir los tiempos de instalación de las casillas como el de la entrega de resultados de una elección.

“No es que tengamos miedo o que no tengamos las posibilidades de probar, me parece que tenemos que caminar dentro del margen del Estado de derecho, pero sin claudicar en seguir generando la confianza en el uso de estos instrumentos para efectos de las votaciones”, aclaró.

Síguenos en

Google News
Flipboard