El INE rechaza ampliación de mandato de ‘Alito’; ‘agotaremos todas las instancias’: PRI
Fotografía: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que extendían el mandato de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas hasta después de las elecciones federales de 2024.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General señaló que el partido tricolor no cumplió con lo establecido en sus estatutos para poder realizar estas modificaciones, por lo que no era posible discutir sobre su legalidad o constitucionalidad.

De esta manera, Alejandro Moreno deberá cumplir el periodo para el que fue electo como presidente del PRI, por lo que su mandato culminará el próximo 18 de agosto.  

El diputado del PRI, y consejero del poder Legislativo, Rubén Moreira Valdez aseguró que la sesión extraordinaria que realizó el Consejo Político Nacional (CPN) en la que se modificó la fracción 37 del artículo 83 de los estatutos del partido estuvo debidamente acreditada, pues lo hicieron para defenderse del llamado “plan b” de la reforma electoral, pese a que una parte de esta no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“La ley no está publicada, pero lo va a estar. Entonces va a haber un daño irremediable para nosotros para podernos adecuar. La adecuación de esta norma es para generarnos certeza”, sostuvo el legislador priista en la sesión ordinaria de este lunes.

Por su parte, el diputado y representante del PRI ante el INE, aseguró durante la discusión que esta determinación de invalidar las modificaciones de los estatutos que extendían el mandato de “Alito” Moreno podían “gravitar la estrategia política del partido”.

A dichos cuestionamientos, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón respondió: “Nosotros no somos parte política de la oposición ni estamos al servicio del gobierno”.

“Tan equivocado está el gobierno que nos diga opositores, como que la oposición se persuada de que, en efecto, nuestras determinaciones puedan ayudarles en sus estrategias. El día que hagamos cualquiera de las dos cosas, ponernos al servicio del gobierno o apoyar alguna estrategia política opositora, estaremos traicionando nuestra misión constitucional”, subrayó.

Esta resolución del árbitro electoral fue producto de una impugnación que presentaron senadores del PRI – principalmente Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes – en contra de la extensión del mandato de Moreno Cárdenas, la cual calificaron de ilegal.

La respuesta del PRI al INE por el revés a ‘Alito’

Tras conocer la resolución, el PRI aseguró que si bien respeta el mandato del árbitro electoral, agotará todas las instancias legales para defender sus cambios en los estatutos. 

En este sentido, dijo que el Consejo Político Nacional del partido cuenta con la facultad para determinar una prórroga a la dirigencia nacional y recordó que este mecanismo fue aprobado en 2022, por unanimidad de las consejeras y consejeros electorales del INE y confirmada por el TEPJF.

A la par, insistió en que las modificaciones “no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional del PRI (…) sino simplemente en la adecuación de nuestros Estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del ‘plan b’”.

Síguenos en

Google News
Flipboard