El INE aprueba expedición de credenciales que reconocen identidades no binarias
Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos un proyecto de acuerdo en el que permitirán la expedición de credenciales para votar que reflejen la identidad de género de las personas no binarias.

Las personas que no se identifiquen con las identidades cis o trans podrán poner la letra “X” en el recuadro correspondiente al género que aparecen en las credenciales para votar, sin necesidad de que sus actas de nacimiento sean reconocidas como personas no binarias.

Lo anterior, es derivado de una sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó al INE explorar la posibilidad de emitir credenciales que reconozcan los derechos de este grupo de personas.

El consejero electoral Ciro Murayama Rendón aseguró que esta determinación permitirá a las personas no binarias ejercer sus derechos a ser reconocidos de tal forma en su identificación, pese a las dificultades que imponen gobiernos locales para cambiar la identidad de género de estas personas en sus actas de nacimiento.

“La posibilidad de ejercer el derecho a la identidad de género es limitada, desigual en la federación y permite la discriminación”, dijo Rendón Murayama en la sesión ordinaria de esta tarde.

No obstante, precisó que no se cambiarán los datos registrales de las personas no binarias que no cuenten con actas de nacimientos que así los reconozcan.

“En el padrón electoral seguirán siendo hombre o mujer, mientras el acta de nacimiento de la persona no indique otra cosa”, detalló.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey Jordan también aseveró que la aprobación de este proyecto permite el acceso a sus derechos político-electorales de las personas no binarias.

El INE aprueba expedición de credenciales que reconocen identidades no binarias - no-binario-1024x682
La bandera que identifica a las personas no binarias. Foto: Especial

“Cada persona tiene derecho a definir de manera autónoma su identidad sexual y de género. Así como que los datos que figuran en los registros oficiales y documentos de identidad sean acordes o correspondan a la definición que tienen de sí mismas”, sostuvo la consejera.

“Este Consejo General da un paso más en el reconocimiento y protección de los derechos pertenecientes a la diversidad sexual”, subrayó.

En tanto la consejera Dania Ravel Cuevas destacó que esta aprobación por parte del INE es histórica para el país, pues Hidalgo es la única entidad que reconoce en sus leyes a las personas no binarias.

“Al ser el INE una autoridad autónoma del estado mexicano que expide la credencial para votar, principal documento de identidad gratuito que se utiliza para realizar múltiples trámites, el paso lógico que debemos de dar es que este mecanismo primordial de identificación reconozca la identidad de género de las personas, además de protegerla y respetarla”, remarcó.