Familia denuncia que ISSSTE de SLP operó pierna equivocada a una mujer
La familia de Juanita exige que se esclarezca el caso. Foto: EFE

La familia de Juana, una mujer de 67 años, denunció que personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Ciudad Valles, San Luis Potosí (SLP), cometió una negligencia médica porque se le realizó una operación en la pierna equivocada.

Félix Caso, hijo de Juanita, contó durante una entrevista con Milenio que desde hace un año le realizaron exámenes y estudios en la pierna izquierda a su madre.

El pasado 31 de mayo, la mujer fue citada a cirugía en el ISSSTE, la cual comenzó a las 7:30 horas. Cuando los médicos salieron, le informaron a la familia que la intervención quirúrgica en la pierna derecha fue todo un éxito cuando los estudios clínicos se hicieron en la pierna izquierda.

Ante esto, la familia le preguntó a Francisco Javier Cruz Ortega, traumatólogo que se encargó de la operación, el motivo por el cual no los consultaron antes de la intervención, y el especialista señaló que, con base en sus conocimientos de medicina, veía más dañada la pierna derecha que la izquierda y por eso la operó.

Familia denuncia que ISSSTE de SLP operó pierna equivocada a una mujer - issste-efe-1
La familia denunció burlas por parte del médico del ISSSTE. Foto: EFE

Cuando preparaban la pierna derecha, Juanita les mencionó que esa “no era la pierna mala, sino la izquierda”, ante esto, las enfermeras se burlaron y respondieron que era la parte corporal correcta.

“Llegó el médico, ella repitió que la derecha no era la mala, sino la izquierda, y él le dijo: ‘doña Juana, yo sé lo que hago, usted no me tiene que decir nada. Yo sé lo que hago y lo voy a hacer’… Mi madre perdió el sentido y cuando se despierta, oh, sorpresa, le operaron la derecha”, declaró Félix Caso al medio nacional.

Además, recordó que entre ocho y 11 médicos los abordaron para explicar que se realizó la intervención en la pierna incorrecta, y el médico entre burlas reafirmó que lo mismo que iba a hacer en la pierna derecha, “lo hizo en la izquierda”. Además, aceptó que cometió una equivocación; “Voy a decir que tuve un error para que esté tranquilo”, señaló.

A pesar de que ya se interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el pasado 2 de junio, aún denuncian la falta de apoyo y resultados en este caso de negligencia en el ISSSTE.

Síguenos en

Google News
Flipboard