CNDH emite recomendación a Morelos por la muerte de un hombre bajo custodia policial
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en una conferencia de prensa. Foto: Presidencia de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió este martes 9 de mayo una recomendación al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por la no aceptación de un oficio derivado de la muerte de un hombre, quien fue detenido de manera injustificada por elementos del Mando Único.

En el oficio, la CNDH señala que, el 28 de febrero de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos inició una queja de oficio por una nota periodística en la que se dio a conocer la muerte de un hombre en las instalaciones del Mando Único en Cuernavaca.

Según la versión extraoficial difundida por elementos de la policía, el hombre ─quien había sido detenido por un supuesto robo─ llegó muerto a las instalaciones oficiales después de ser golpeado dentro de la patrulla en la que fue trasladado.

El organismo nacional refirió que con la compilación de videos de vigilancia captados en un fraccionamiento, ubicado en el lugar de los hechos, los testimonios de un vigilante y de un bombero, así como del resultado de la necropsia, se certificó que la víctima se encontraba policontundida.

Por lo anterior, indicó, se inició una carpeta de investigación, de la cual derivó que cinco policías que participaron en la detención enfrenten un proceso penal por homicidio.

La CEDH de Morelos emitió en su momento una recomendación tras acreditar las vulneraciones y transgresiones a diversos derechos humanos de la víctima. El oficio fue dirigido al gobernador del estado, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, al presidente municipal de Cuernavaca y a la Fiscalía local.

Sin embargo, tanto el mandatario estatal como la Comisión Estatal de Seguridad Pública informaron a la CEDH su negativa de aceptación bajo el argumento de que las conductas ilícitas de las personas servidoras públicas “son de carácter personal y que la reparación del daño sería cuantificada por la autoridad judicial”.

Hoy, la CNDH señala la responsabilidad tanto del gobierno estatal como de la Comisión de Seguridad Pública, toda vez que existieron violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la libertad e integridad personal y a la vida de la víctima finada por parte de sus instituciones. REC_2023_049

En cuanto a los argumentos de las autoridades locales, la CNDH precisó que la reparación del daño que fije la autoridad judicial al término del proceso penal de los elementos policiacos es independiente a la reparación del daño por violación a derechos humanos de las víctimas, además de que no se puede evadir la responsabilidad institucional de las dependencias ante la transgresión de derechos humanos.

Por lo tanto, la CNDH solicitó al gobernador de Morelos la inscripción de la víctima en el registro estatal y que se proceda a la inmediata reparación integral del daño causado a las personas agraviadas, además de instruir que se garantice a una víctima colateral el acceso efectivo a la educación hasta el nivel medio superior y se le otorgue una beca o mecanismo similar.

También solicita inscribir a las víctimas indirectas en los programas sociales públicos estatales para que garanticen sus derechos y se les proporcione atención psicológica y tanatológica.

Por último, el organismo solicitó dar asesoría jurídica a las personas agraviadas para que ejerzan sus derechos en los procedimientos administrativos y el proceso penal que se lleva a cabo.

El gobernador de Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública también tendrán que ofrecer una disculpa pública con previo conocimiento de las víctimas.

Síguenos en

Google News
Flipboard