CNDH emite recomendación por tortura cometida por la GN en Guerrero
Elementos de la Guardia Nacional en un operativo. Foto: Archivo Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este viernes una recomendación por actos de tortura cometidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) en contra de una persona.

De acuerdo con la queja, los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2022, cuando la víctima fue detenida arbitrariamente por la GN en la cabecera municipal de Tetipac, en Guerrero.

Los elementos que participaron en la detención ─según consta en la investigación de la CNDH─ golpearon a la víctima y, además de las lesiones, ejercieron tortura física y psicológica.

“Lo golpearon en varias partes del cuerpo y lo pusieron boca arriba, con un trapo en la boca le echaron agua con la intención de asfixiarlo”, detalló el organismo en su recomendación.

Tras su detención, la víctima fue trasladada durante la madrugada del 19 de febrero de 2022 a las instalaciones de la FGEG ubicadas en Taxco, donde lo mantuvieron incomunicado en los separos. Posteriormente, personal de la institución le metieron la cabeza en la taza del baño para obligarlo a dar información de supuestos “halcones” en Tetipac.

El mismo día, fue enviado a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, donde quedó puesto a disposición para su traslado a un penal. La CNDH no precisó el delito que le fue imputado.

“El deber de los elementos aprehensores era salvaguardar la integridad de la víctima hasta ser puesto a disposición de la autoridad competente; contrariamente a ello, se advierte que no se desplegó ninguna acción para proporcionarle alguna atención médica, esto pese a las múltiples lesiones que presentó durante el tiempo que estuvo resguardado”, indicó la comisión.

Lo anterior, concluyó la CNDH, advierte violaciones graves a derechos humanos. La recomendación fue dirigida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la GN y la Fiscalía de Guerrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard