Hallan 55 fosas clandestinas y 92 restos humanos en Tecomán, Colima
Se catearon tres pedios en Colima. Foto: Fiscalía de Colima

La Fiscalía General del Estado de Colima (FGEC) encontró 55 fosas clandestinas y 92 restos humanos y óseos tras meses de trabajo en la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán.

A través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FEDP), se informó que terminaron las acciones de búsqueda en un predio que se relaciona con el hallazgo de inhumación de personas de forma clandestina.

“Luego de que las diversas áreas de esta dirección buscaran de manera minuciosa en pozos de sondeo y descarte en los que se localizaron fosas clandestinas, se exhumaron varios restos humanos y restos óseos, mismos que pudieran estar relacionados con personas desaparecidas”, destacó la Fiscalía de Colima en un comunicado.

Hallan 55 fosas clandestinas y 92 restos humanos en Tecomán, Colima - fosas-colima-1
Las fosas se hallaron en tres predios que fueron cateados por órdenes judiciales. Foto: Fiscalía de colima

Durante las jornadas, que se llevaron a cabo del 15 de abril al 4 de junio en la comunidad Cerro de Ortega, en coordinación con grupos de búsqueda dirigidos la Policía Investigadora “Grupo Zorro” y la Comisión de Búsqueda de Personas (CBPE), así como con la participación de familiares que integran colectivos de personas desaparecidas en el estado y otras entidades.

Se destacó que se llevaron a cabo cateos en tres predios a través de órdenes judiciales.

“Como resultado de esta labor de inspección que se realizó en conjunto por la FEDP, la CBPE y colectivos, se tuvo como resultado la localización de 55 fosas clandestinas y 92 restos humanos u óseos mismos que fueron exhumados por Peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de esta FGE y que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación”, destacó la dependencia.

Héctor Javier Peña Meza, fiscal Especializado en desaparición de personas, destacó que para determinar a qué sexo corresponde cada uno de los cadáveres, se llevarán a cabo dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense.

Derivado de los hallazgos, varias personas acudieron a la institución para aportar su perfil genético, así como a las campañas que fueron llevadas a cabo para la toma de muestras.

“La información disponible hasta el momento apunta a que la mayoría de los restos tienen tres años a la fecha de haber fallecido; además es importante resaltar que dichos resultados se obtienen gracias al trabajo coordinado que existe entre las instituciones”, destacó Peña Meza.

Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal general, comentó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal logró “importantes detenciones, que arrojaron indicios de la ubicación de los predios, donde se hallaron las dosas.

México registra más de 340 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard