Un nuevo volcán nacerá al sur de la CDMX: UNAM 
Foto: Santiago López/ Pexels

Parece que la Ciudad de México (CDMX) tendrá un nuevo integrante: un nuevo volcán nacerá al sur de la capital, de acuerdo con investigadores de la UNAM. 

Los investigadores de la máxima casa de estudios señalaron a Milenio que la Sierra del Chichinautzin es una cadena montañosa considerada un campo volcánico activo, conformada por más de 300 volcanes monogenéticos, como el volcán del Xitle, que nació hace casi 2 mil años, lo que podría provocar el nacimiento de un nuevo volcán. 

Sin embargo, conocer la fecha exacta, el cómo sucedería y la ubicación exacta, siguen siendo grandes incógnitas a las que ellos no tienen una respuesta. 

“El campo volcánico del Chichinautzin, incluye al volcán Xitle; si es un campo activo, eso qué quiere decir, que si hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle”, señaló en entrevista la doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica.

En los volcanes monogenéticos no se conoce la ubicación de su cráter lo que impide saber en dónde hará erupción. Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, y Roberto Villalpando de la UAM Azcapotzalco, publicaron el Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México.

Este estudio se realiza mediante el monitoreo de emisiones de bióxido de carbono difusas en el suelo y explica que los campos volcánicos monogenéticos son regiones donde nacen nuevos volcanes.

“Los campos volcánicos monogenéticos son áreas donde un evento magmático tiene lugar mediante el ascenso del magma, pero en vez de salir por el mismo cráter, por el mismo volcán, en cada evento hay la creación de un nuevo volcán”, señaló Hugo Delgado en entrevista con Milenio. 

Los investigadores señalan que el período de retorno promedio para el surgimiento de un nuevo volcán es de entre 800 y mil 200 años, y el Xitle, estiman que nació hace 2 mil.

El campo volcánico del Chichinautzin abarca tres alcaldías de la Ciudad de México: Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta. 

Síguenos en

Google News
Flipboard