Ministerial que acompañaba a madres buscadoras es asesinado en Sonora
Un agente ministerial fue asesinado a balazos en el municipio de Huatabampo, Sonora. Foto: Facebook/Huatabampo Y Alrededores.

Un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ─de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE)─ que realizaba labores de acompañamiento a madres buscadoras de personas desaparecidas, fue asesinado a balazos en el municipio de Huatabampo.

El homicidio del agente ministerial se dio el miércoles 14 de junio. La noticia fue confirmada por Cecilia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien exigió a las autoridades iniciar una investigación y dar con los responsables de este crimen.

“Nos encontramos consternadas por la noticia que recibimos ante la muerte del elemento de la AMIC que trabajó con nosotros el día domingo. Lamentamos enormemente lo que está pasando y exigimos a las autoridades que hagan una investigación y que den inmediatamente con las personas que le dieron muerte a este elemento”, dijo la activista en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Cecilia Flores mencionó que, ante la violencia registrada en Sonora y el asesinato del agente identificado como Octavio Ayala, las madres comienzan a renunciar a salir para continuar con los trabajos de búsqueda.

“Ante tales hechos de que están matando a elementos de seguridad que nos protegen para salir a nuestra búsqueda, pues las madres están aterrorizadas y no quieren salir a búsquedas, están renunciando a salir”, expresó.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora lamentó la muerte del agente ministerial y aseguró que elementos de la Policía Investigadora, así como agentes del ministerio público y peritos, se encuentran trabajando en la zona donde ocurrió la agresión.

“Nuestras condolencias para la familia, amigos y compañeros del elemento que fue arteramente asesinado”, escribió la dependencia en Facebook.

El diario Milenio reportó que tres días antes, el agente ministerial repelió una agresión armada perpetrada en contra de un grupo de madres buscadoras.

En mayo pasado, colectivos de madres buscadoras en distintos estados del país hicieron un llamado al crimen organizado para que les permitan continuar buscando a sus desaparecidos.

“No buscamos a los responsables, solo queremos encontrar a nuestros hijos”, señalaron en un comunicado.

Lo anterior, después del asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal en Guanajuato, y del secuestro de Yesenia Durazo en Sonora.

Síguenos en

Google News
Flipboard