Segob confirma que ya fueron detenidos 8 militares por el caso Ayotzinapa
Marcha por el aniversario de Ayotzinapa. Foto. Alexa Herrera / La-Lista.

La Fiscalia General de la República (FGR) ya cumplimentó ocho de las 16 órdenes de aprehensión contra militares por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cometida en septiembre de 2014.

Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles 21 de junio Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y quien encabeza la Comisión para la Verdad Ayotzinapa.

“Ocho elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala ingresaron a la prisión del Campo Militar 1-A, se les acusa de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas”, publicó Encinas Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Las primeras tres detenciones se realizaron la noche del 20 de junio y las otras cinco fueron durante la madrugada de este miércoles.

Todavía falta cumplimentar otras ocho órdenes de arresto contra elementos militares, entre mandos y soldados.

Esto después de que el 20 de junio una jueza de distrito concedió a la FGR 16 órdenes de aprehensión en contra de militares, de cuyos mandamientos judiciales la fiscalía se desistió en septiembre de 2022.

De acuerdo con el diario El Universal, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusados por el caso Ayotzinapa son:

El coronel Rafael Hernández Nieto, los soldados Omar Torres Marquillo, Uri Yashiel Reyes Lazos, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Juan Sotelo Díaz, Santiago Muñoz Pilo, Francisco Narváez Pérez y Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Juan Andrés Flores Lagunes, Oscar Cruz Román, Ezequiel Carrera Rifas, Joel Gálvez Santos, Felipe González Cano, Roberto de los Santos Eduviges y Enrique Martínez Chávez.

Desde el inicio de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa había indicios de la presunta participación de las Fuerzas Armadas.

En 2022, la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa reveló en un informe que José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, presuntamente ordenó asesinar a por lo menos a seis de los estudiantes que estaban dentro de una bodega.

En septiembre pasado, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Rodríguez Pérez, un subteniente y un soldado.

Síguenos en

Google News
Flipboard