Pago el servicio pero no tengo agua: así viven en CDMX la ola de calor
Fernando y su familia tienen en su patio varios botes que llenan de agua todas las mañana, pues en las tardes ya no hay suministro de este recurso. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

Hace tres o cuatro años que el agua empezó a escasear en la colonia Pensador Mexicano, en la alcaldía Venustiano Carranza en la zona oriente de la Ciudad de México. José Rubio, quien ha estado toda su vida en la capital, nunca había sufrido tanto para acceder a este recurso y menos ante una ola de calor como la que azota al país en estos días.

“Es injusto que las autoridades nos quiten el agua porque nosotros sí la pagamos”, dice José, hombre de 70 años. El servicio de este recurso en la Pensador Mexicano, una colonia que colinda con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es intermitente. A veces hay agua dos semanas y luego se va por un mes entero. Un día puede haber y otra semana no.

Los vecinos de la colonia, como José, deben salir a rellenar sus garrafones y comprar pipas para poder bañarse y realizar el aseo de la casa. Hace una semana, en medio de la ola de calor en la Ciudad de México (CDMX), no salía líquido de ninguna llave y José tuvo que gastar hasta 700 pesos por este recurso.

Los habitantes de la colonia Pensador Mexicano han protestado en contra de la escasez de agua sin éxito. Para llamar la atención de las autoridades los vecinos han bloqueado en varias ocasiones el Circuito Interior, una avenida que conecta al AICM, y aún así el problema continúa.

“Yo le diría a las autoridades que se pongan las pilas porque es imposible vivir sin agua”, reclama José. Cada dos meses él realiza un pago de 300 pesos para recibir este recurso y, aunque el servicio es intermitente, no ha pensado en dejar de cubrir este costo. “Voy a seguir pagando porque cualquier problema que quieran ir a mi casa, papelitos hablan”, señala.

Pago el servicio pero no tengo agua: así viven en CDMX la ola de calor - ola-de-calor-y-escasez-de-agua
José y su nieto acarrean garrafones de agua que utilizarán para bañarse y las tareas del hogar durante la ola de calor en la CDMX. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

José vive en su casa con otros cinco familiares. A falta de agua constante, sus seres queridos se han tenido que inventar mecanismos para ahorrar este recurso. Tienen cuatro garrafones listos para llenar y un tambo que siempre está lleno por cualquier emergencia.

Ante la ola de calor en la CDMX, José y uno de sus nietos están preparados para acarrear garrafones de agua con un diablito en caso de que haya escasez.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron el pasado 14 de junio que la actual ola de calor se extenderá hasta finales de este mes y probablemente inicie otra a principios de julio.

Las elevadas temperaturas en México, que podrían seguir ocurriendo año con año según los mismo especialistas de la UNAM, se combinan con la escasez de agua. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que para el 2030 podría haber una disponibilidad de 3 mil metros cúbicos de agua por habitante, mientras que en 1960 ese dato era de 10 mil metros cúbicos por persona.

Ola de calor más colonias sin agua en la CDMX

Datos oficiales del gobierno de la Ciudad de México revelan que desde hace 20 años la escasez de agua se mantiene e incluso ha habido un aumento de las colonias que tienen acceso limitado a este recurso mediante un mecanismo de “tandeo”, es decir, solo reciben el líquido en determinadas horas y en ciertos días.

En 2004 el gobierno de la Ciudad de México reportaba que 201 colonias de la capital son las que recibían agua por tandeo. Para el primer trimestre del 2023 esa cifra incrementó a 275. Las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan han sido las más afectadas este año.

Sin embargo, podría haber más colonias afectadas con el mecanismo de tandeo. Un informe del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que entre el 2014 y 2022 la alcaldía Venustiano Carranza no recibió agua de forma intermitente, aunque en esta zona se ubica la colonia Pensador Mexicano.

En la alcaldía Venustiano Carranza no solo la Pensador Mexicano sufre el problema de escasez de agua. A un costado se encuentra la colonia Peñón de los Baños, donde las personas ya se acostumbraron a tener acceso a este líquido en las primeras horas del día y después de las 13:00 horas ya no hay suministro.

Fernando Cedillo, de 38 años, vive en una vecindad de la colonia Peñón de los Baños y relata que desde el 2018 su comunidad tiene un servicio de agua intermitente. “Siento que hay una prioridad para las personas con más poder adquisitivo. Las colonias con menos recursos son las que se ven más afectadas”, considera.

El pequeño pedazo de patio de la casa de Fernando está ocupado por cubetas y tambos que su familia trata de mantener llenos para cualquier emergencia. Desde que amanece Fernando y su mamá abren las llaves para tratar de reunir la mayor cantidad de agua porque por la tarde ya es casi imposible lograrlo.

Fernando y su familia también han ideado estrategias para cuidar este líquido. Los litros que utilizan para lavar ropa los reutilizan para el baño. Las duchas son más cortas y con la menor cantidad de agua posible.

Aunque Fernando y su familia han acudido a la alcaldía Venustiano Carranza para reportar la escasez de agua en el Peñón de los Baños, hasta ahora las autoridades mostrado oídos sordos a sus peticiones.

“Espero que las personas de la alcaldía tomen en cuenta las quejas de los ciudadanos de que no hay agua. Que no ignoren al ciudadano, que se enteren por las necesidades de la colonia”, pide Fernando.

Síguenos en

Google News
Flipboard