Ola de calor es ‘anormal’ por duración e intensidad ante la falta de lluvias
Personas se protegen del sol con sombrillas, el 14 de junio de 2023, en la Alameda Central, de la Ciudad de México (México). Foto: EFE/ Mario Guzmán.

La tercera ola de calor en México ha durado 20 días y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que se prolongue al menos dos días más, en medio de una fuerte sequía ante la falta de lluvias en los estados.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que la ola de calor se puede considerar como “anormal” debido a su duración e intensidad.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidida por la Conagua, se confirmó que en este mes de junio la temperatura máxima promedio alcanzada a nivel nacional fue de 34.8 grados, lo que supera los 34.1 grados registrados en 2019, los 33.5 grados en 2020 y los 33.3 grados alcanzados en 2019 y 2022.

Méndez Girón afirmó que se superaron los récords históricos de temperatura en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se llegó a 47.4 grados Celsius; en Guadalajara, Jalisco, se registraron 40.5 grados Celsius; en Durango, Durango, se alcanzaron 40.3 grados Celsius, y en Tacubaya, Ciudad de México, se observaron 33.6 grados Celsius.

“El descenso de la temperatura promedio será gradual, las temperaturas altas persistirán durante algunos días”, señalaron las autoridades.

Respecto a la sequía, el SMN apuntó que con corte al 15 de junio de 2023, las principales áreas con esta condición persisten en regiones de la Mesa del Norte, el Pacífico Sur y el occidente del país.

En particular, en el centro de México se redujeron ligeramente las áreas de sequía severa, en Querétaro. Mientras que se aumentaron las áreas con sequía moderada en el Estado de México, Puebla y Morelos, en esta entidad también aumentó la sequía severa.

Ola de calor es 'anormal' por duración e intensidad ante la falta de lluvias - ola-de-calor-mexico-2-1280x784
Temperaturas más altas en este mes por la ola de calor. Foto: Especial

Sobre las lluvias, se destacó que, del 1 de enero al 18 de junio de 2023, se registró 29.6% menos precipitación de lo habitual en ese periodo. A la par que del 1 de octubre de 2022 al 18 de junio de 2023, cayó 24% en comparación con la misma cifra histórica de ese periodo.

Con relación a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, se mencionó que no se ha registrado alguno de los hasta 22 sistemas pronosticados para este ciclo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico ya ocurrieron dos de los 16 estimados para este año.

En una entrevista para el programa Despierta con la periodista Danielle Dithurbide, Alejandra Méndez señaló que existe un problema provocado por varios sistemas meteorológicos registrados últimamente y hay una etapa de transición del fenómeno de la “Niña” al “Niño”.

“El sistema de alta presión cubre todo el país, es una onda que la podemos calificar como ‘atípica’ porque es demasiado agresiva y prolongada. El grado de alta presión es bastante alto”, detalló Méndez al noticiero de N+.

Además, la coordinadora del SMN afirmó que la sequía se incrementó y que no hay periodos de lluvia, incluso junio se declaró como un mes seco.

Ola de calor es 'anormal' por duración e intensidad ante la falta de lluvias - ola-de-calor-mexico-1-1-1280x784
Situación de las presas en México. Foto: Especial

“No debe de haber duda del cambio climático, estamos viviendo variaciones climáticas en todo el mundo, hay áreas con sequías, áreas con demasiada agua, en nuestro caso, tenemos problemas ya de sequías en la parte norte, en la parte central, esperamos que estos sistemas cambien, que la ultima semana de junio llueva, que la zona de convergencia que es fundamental para las lluvias en nuestro país, suba por encima de los 15 grados de latitud y esta situación permita que entre humedad a nuestro país”, agregó.

El pasado 19 de junio, el nivel total del almacenamiento de los 210 principales embalses de México, se ubicó en 53 mil 755 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 43% de llenado.

Sobre los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total se encuentran al 33.5% de su llenado, lo que refleja una disminución del 1.4% en comparación a lo presentado el pasado 13 de junio.

La presa El Bosque está en el 33.2% de llenado, con 67.29 Mm3, es decir, una baja del 2.5% respecto a la semana anterior; Villa Victoria está en 20.3% con 37.67 Mm3, disminuyó 1.2%, y Valle de Bravo está en 39.8% con 157.01 Mm3, lo que representa una reducción de 0.9%.

Síguenos en

Google News
Flipboard