Monterrey, NL, entra en estado de emergencia por apagones
En la tercera ola de calor se reportaron apagones en varias partes de México. Foto: CFE/Archivo

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió el viernes 23 de junio un estado operativo de emergencia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, debido a un corte de 40 megawatts, en medio de temperaturas mayores a 45 grados.

“Se declara Estado Operativo de Emergencia en la Compuesta Zona Metropolitana Monterrey”, señaló el Canace en un breve boletín de prensa.

De acuerdo con la información, la alerta fue emitida a las 16:02 horas, y hasta ahora no se ha reportado el restablecimiento de la energía eléctrica.

Esta declaración de emergencia se da en medio de una ola de calor que se siente en México, prácticamente desde el inicio del mes de junio y que en ciudades como Monterrey ha alcanzado hasta 45 grados.

El organismo precisó que la declaración de emergencia se dio “al tener afectados 40 MW de carga urbana e industrial de las subestaciones LDA (Ladrillera), ALN (Allende) y MTN (Montemorelos) debido a tener fuera de servicio la línea tecnológica 73180 Villa de Santiago y no poder transferir esta carga a la Red Nacional de Transmisión (RNT) o Red General de Distribución (RGD)”.

Monterrey, NL, entra en estado de emergencia por apagones - 87f7a9b26673ee6d79d4ca6f9de6ce48154877c6-1280x841
Las protestas en Nuevo León surgieron en las últimas dos semanas por falta de luz y agua. Foto: EFE

La zona de carga Monterrey conglomera un total de 19 municipios, la gran mayoría de estos son grandes centros industriales y corporativos, como Monterrey, Santa Catarina, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, entre otros.

Apenas el miércoles 21 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existiese una emergencia en el sistema eléctrico nacional, pese a una alerta que emitió el Cenace un día antes, cuando declaró en “estado operativo de alerta” al sistema interconectado nacional porque el margen de reserva operativo fue menor al 6%.

“No hay ningún problema, ellos lo saben (el Cenace), nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones”, dijo y afirmó que esto no era algo generalizado en el país.

Tras la “llamada de atención” del mandatario federal, el Cenace se retractó de la alerta emitida el 20 de junio, señalando en otro comunicado que “el Sistema Eléctrico Nacional garantiza el suministro eléctrico a todo México” y que la emergencia fue “momentánea”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard