¿Apagones por ola de calor? Esto dicen Cenace y AMLO
Varias regiones de México sufren insuficiencia eléctrica por la demanda en la ola de calor. Foto: Pexels

En medio de la histórica ola de calor que vive México, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió la noche del martes 20 de junio una alerta en el sistema eléctrico nacional, esto luego de que en varias partes del país se reportaron apagones continuos y cortes de luz prolongados.

Lo anterior está relacionado con el aumento del uso de ventiladores, enfriadores y aires acondicionados, a los que los mexicanos han tenido que recurrir para soportar las altas temperaturas ─que van de los 30 a los 45 grados─ registradas prácticamente en todo el mes de junio.

En una nota informativa, el Cenace reportó que a las 19:44 horas del martes 20 de junio el Sistema Interconectado Nacional entró en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor al 6%.

Esto quiere decir que la suficiencia de generación de energía es insuficiente para satisfacer la demanda, lo que aumenta la probabilidad de apagones.

La alerta se emitió después de que el pasado 17 de mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.

La CFE estimó que con la ola de calor la demanda de energía aumentaría solo 5% en todo México y que se tenía un margen de reserva del 11%.

Pero los apagones y cortes de luz comenzaron a repercutir en la población desde hace más de una semana. En Tabasco se reportó la muerte de una familia que, ante la falta de energía eléctrica en su casa, se resguardó del calor en su vehículo.

Mientras que en zonas de Michoacán, donde las temperaturas han llegado a los 45 grados, llevan hasta tres días sin luz. En algunos lugares el Estado de México hay usuarios que reportan apagones que inician alrededor de las 19:00 horas.

¿Qué dijo AMLO?

Esta situación de alerta por insuficiencia en el sistema eléctrico es negada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay ningún problema, ellos lo saben (el Cenace), nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este miércoles 21 de junio.

“Además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, yo les digo que no hay problema. Es de rutina, porque hay un margen siempre de reserva, y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada”, insistió.

López Obrador indicó que los apagones y cortes de luz no son generalizados, sino que se dan en algunas zonas, y que esto no pone en riesgo la vida e integridad de las personas.

La tercera ola de calor ha colocado a México como una de las zonas más calientes del hemisferio occidental.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han estimado que el fenómeno se extendería una o dos semanas más.

Síguenos en

Google News
Flipboard