Funcionarios secuestrados en Chiapas reaparecen en video; captores exigen renuncias
El hecho se registró la tarde de este martes. Imagen: Especial.

Los 14 funcionarios privados de la libertad el martes 27 de junio por un grupo armado en Chiapas reaparecieron en video y señalaron que sus captores exigen renuncias en la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En el video aparece uno de los funcionarios secuestrados, quien leyó un mensaje dirigido al gobernador Rutilio Escandón, mientras al fondo se alcanza a ver al resto de las víctimas de pie.

“Las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía (subsecretario de Seguridad local) y Roberto Jair Hernández (director de Policía Estatal Fronteriza), así como el licenciado Marco Antonio Burguete Ramos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, (quieren) su pronta destitución”, dijo el servidor público.

La víctima agregó que, según los captores, el “problema” es solo con la Policía Estatal de Chiapas.

“El problema es con la Policía Estatal, no hay ningún problema con otro tipo de autoridades. Esperamos su pronta atención, señor gobernador, para que podamos estar pronto con nuestras familias”, agregó el funcionario.

El video se difundió en redes sociales y medios de comunicación varias horas después del secuestro, ocurrido la tarde del 27 de junio en el municipio de Ocozocoautla, en la carretera rumbo a Tuxtla Gutiérrez.

En una grabación publicada en redes sociales se puede ver cómo un grupo de sujetos armados ─que viajaban en distintos vehículos─ apunta con armas de fuego al autobús donde se trasladaban los trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas.

Luego de conocer los hechos y no tener la ubicación de las personas, la Fiscalía General del Estado (FGEC) comenzó el análisis diversos materiales de video y fotográficos publicados en redes sociales.

Además, la SSPC desplegó un operativo por tierra y aire para dar con el paradero de los funcionarios, todos empleados administrativos.

Esa misma noche se reportó que las instalaciones de la Policía Estatal en Tapachula fueron afectadas por un artefacto explosivo de fabricación casera.

Este atentado solo dejó daños materiales, aún cuando el explosivo cayó en el patio de la sede policial. Los sujetos que arrojaron el artefacto escaparon a bordo de una motocicleta.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles 28 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se realizan todas las labores para rescatar con vida a los funcionarios, identificados como trabajadores del penal de Ocozocoautla.

“La instrucción es que se rescate, desde luego con vida, a los que fueron secuestrados. Y decirle a los delincuentes que no va a haber impunidad, que no piensen que es como antes, que pueden cometer delitos y tienen a un García Luna que los va a proteger”, sentenció el mandatario federal.

Hasta el momento, el gobernado Rutilio Escandón no se ha pronunciado sobre estos hechos.

Síguenos en

Google News
Flipboard