‘Que mi muerte no sea en vano’, escribió Hipólito Mora en carta póstuma
Hipólito Mora era empresario, agricultor y fundador de las autodefensas en Michoacán. Foto: AFP/La-Lista

Los colaboradores del exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, leyeron una carta póstuma este viernes 30 de junio, un día después de su asesinato en La Ruana.

Hipólito Mora había sobrevivido a dos atentados: el primero ocurrió el 26 de noviembre del 2022, y otro más el 4 de marzo del presente año, ambos en Tierra Caliente Michoacán.

Por esos ataques, el fundador de las autodefensas dejó una carta póstuma, pues, según sus propias palabras, en cualquier momento cumplirían el cometido de acabar con su vida.

Este es el contenido de la carta:

“Que mi muerte no sea en vano. Lo dije en muchas ocasiones, sabía que este día llegaría, lo dije: me voy a morir peleando. Solo no quiero que mi muerte sea en vano.

“Que los michoacanos, que todos presumimos bravura, seamos valientes una vez y acabemos con este mal que nos tiene en el suelo, que los policías vean que tienen la fuerza para acabar con esto, que el gobierno, el que esté al momento de mi muerte, se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos.

“Yo nunca acepté sobornos ni intimidaciones, luché sin recibir nada a cambio, más que el cariño de la gente, los que no me querían eran los chicos malos. Yo estaré con mi hijo Manolo y le diré a la muerte ‘¿dónde estabas? ¿Por qué me huías tanto?’.

“Que mi muerte no sea en vano, y tanto mi familia como mis amigos y mis fieles seguidores hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que yo empecé siga siendo por una causa justa para los ciudadanos.

“Aquí y en el otro mundo, soy y seguiré siendo Hipólito Mora”.

'Que mi muerte no sea en vano', escribió Hipólito Mora en carta póstuma - afp.com-20140213-PH-WAS-Was8294049-highres-1280x852
Hipólito Mora en el muro donde se inscribió el 24 de febrero de 2013 como el “el día que La Ruana despertó”. Foto: AFP

La carta fue leída por los colaboradores de Mora en la ciudad de Morelia. Ahí, dieron a conocer que el exlíder de las autodefensas estaba trabajando para buscar una candidatura a una diputación local.

También acusaron al grupo criminal Los Viagras como responsable del homicidio de Hipólito, tal como él había denunciado previamente por la violencia en la zona.

Hipólito Mora Chávez fue asesinado el jueves 29 de junio por un grupo armado en su natal Buenavista Tomitlán, en la comunidad conocida como La Ruana, donde surgió uno de los primeros grupos de autodefensas en México.

La camioneta blindada en la que viajaba y dos de sus escoltas ─todo asignado por el gobierno de Michoacán─ no lograron proteger al hombre de 67 años de edad, quien en 2013 armó a su pueblo para hacer frente a Los Caballeros Templarios y otras organizaciones criminales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes 30 de junio que al menos 15 sicarios participaron en el asesinato, cometido con rifles tipo Barret.

Síguenos en

Google News
Flipboard