Exigen a la FGE de Jalisco informar cuántos cuerpos hay en fosa de Tlajomulco
El colectivo recibió un reporte anónimo sobre esta fosa en Tlajomulco. Foto: Especial

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha proporcionado la información sobre cuántos cuerpos han sacado de la fosa clandestina localizada en Tlajomulco de Zúñiga.

A pesar de que el hallazgo se dio primero por parte de las Madres Buscadoras de Jalisco, las autoridades no les han dado la cifra de cuántos cuerpos han encontrado, denunció una integrante del colectivo a través de una transmisión en vivo.

Asimismo, acusó que la Fiscalía “no ha seguido los protocolos” correspondientes para resguardar los restos humanos.

“No nos han dado información de cuántos cuerpos han sacado, están acordonando un área federal, en el cual rompen los protocolos. No nos dejaron acercarnos y nos limitan”, expresó.

La integrante del colectivo también destacó que, como familiares de personas desaparecidas, tienen derecho de acompañar a las autoridades en estos casos, por lo que acusaron a la FGE de violentar a las víctimas indirectas de desaparición forzada.

“El trabajo que nosotros hicimos. Ponen la máquina para que no podamos ver los cuerpos que se han levantado, pedimos información y no nos dicen (…) Si hicimos el trabajo que ellos tenían que hacer, que se rompen los protocolos (…) traemos material para poder acercarnos”, lamentó la buscadora.

El pasado martes 4 de julio, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco arribó a un terreno ubicado en Tlajomulco, del cual fueron alertados por medio de una llamada anónima. 

En una transmisión en vivo hecha a través de Facebook, una activista del colectivo estimó que en el lugar había alrededor de 20 cuerpos, más de 50 restos humanos y ropa.

“Son fosas que están cubiertas con cal, son bastantes cuerpos (…) Estamos esperando arribo de autoridades, pero aquí estamos regresándolos a casa de vuelta”, señaló la buscadora.

Asimismo, detalló que todo el terreno era una fosa, y que en cada punto excavado podría haber hasta dos víctimas.

“Todavía falta mucho trabajo por llevar a cabo”, agregó la integrante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco el 5 de julio, un día después del hallazgo.

El colectivo regreso al punto del hallazgo junto con una excavadora para que peritos de la Fiscalía de Jalisco pudieran iniciar los trabajos de rescate.

Síguenos en

Google News
Flipboard