Hermano de Hipólito Mora es amenazado; Bedolla dice que Michoacán está ‘bajo control’
Fotografía de un inmueble con impactos de bala en la zona donde fue asesinado el fundador de los civiles Grupos de Autodefensa, Hipólito Mora hoy, en el municipio La Ruana, estado de Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva

Guadalupe Mora, hermano de Hipólito Mora, denunció que ha recibido amenazas por parte del grupo criminal Los Viagras, al que atribuye el homicidio del exlíder de las autodefensas, cometido el pasado 29 de junio en La Ruana, Michoacán.

“Un amigo me mandó un comunicado que está circulando, no va dirigido a mí, pero ahí dice que me dan 15 días para venir por mí”, dijo Guadalupe Mora en entrevista con Selene Flores para Milenio Televisión.

Mora agregó que informó a las autoridades sobre esta amenaza, por lo que le proporcionaron cinco escoltas, pero acusó que esto no es suficiente, pues los mandaron sin patrulla y la Guardia Nacional se negó a brindarles apoyo.

“La escolta que me mandaron del estado fueron a la base de la Guardia Nacional, y el comandante de ahí se negó a darles información y les indicó que si llega a pasar algo ellos no intervendrán. Yo no quisiera que estos muchachos los vayan a matar, si me van a matar a mí, que me maten, pero yo prefiero que los escoltas se vayan”, declaró.

Pese a las amenazas, Guadalupe Mora se negó a abandonar La Ruana, su lugar natal y donde su hermano Hipólito fue asesinado.

“Yo no me voy a ir, yo igual que mi hermano: aquí me quedo y que me maten si quieren”, expresó.

Asimismo, denunció que por el homicidio de su hermano ─en el que presuntamente participaron hasta 25 sujetos armados, según la Fiscalía de Michoacán─ no hay avances.

“Va una semana ya y no hemos tenido avances, ni siquiera sé si hay alguna orden de aprehensión en contra de los que mataron a mi hermano”, sentenció.

‘La situación está bajo control’

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que la situación de seguridad en el estado “está bajo control” gracias a la presencia de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

“En La Ruana tenemos una base de operaciones interdirecciones con el Ejército, Guardián Nacional y Fiscalía del Estado”, dijo el mandatario estatal a Milenio Televisión.

Al ser cuestionado sobre la investigación del homicidio de Hipólito Mora, el gobernador afirmó que “va muy avanzada” y que el caso no quedará impune.

Las declaraciones de Bedolla se dan en medio de la ola de violencia que vive Michoacán y del reclamo de activistas, sobre todo en La Ruana y en Apatzingán.

“La situación está bajo control, se realizan las actividades productivas económicas escolares de manera normal en la zona. Hablé con el obispo Cristóbal Ascencio, de Apatzingán, vamos a trabajar en armonía en conjunto también con ellos y estamos haciendo un gran esfuerzo para que Michoacán salga adelante”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard