Caso Aitana | FGR atrae el caso de la niña que murió en un elevador del IMSS
El Hospital General de Zona número 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: IMSS

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de Aitana, la niña de 6 años que falleció al quedar prensada en un elevador de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Este organismo autónomo coadyuvará en todo momento con la FGR para el esclarecimiento de los hechos donde falleciera una niña en un elevador del Hospital General de Zona Número 18 del IMSS, en esta ciudad”, declaró el fiscal Raciel López Salazar en un comunicado.

La FGR continuará con las indagatorias del caso por ser el IMSS un organismo descentralizado del gobierno federal, luego de que se hizo un análisis jurídico de la carpeta de investigación, se determinó que de acuerdo con el artículo 5 de la Ley del Seguro Social y en relación a las leyes federales aplicables, es un delito de competencia de orden federal.

“Colaboraremos en todo lo necesario con las autoridades federales, a fin de que las investigaciones avancen y el o los responsables de este lamentable suceso sean sancionados conforme a la ley”, destacó López Salazar.

El IMSS confirmó que los hechos ocurrieron el 10 de julio, alrededor de las 22:30 horas, cuando Aitana fue trasladada en elevador al área de hospitalización, el cual presentó una falla y la niña sufrió una presión que ocasionó su muerte.

Caso Aitana | FGR atrae el caso de la niña que murió en un elevador del IMSS - hospital-imss-quintana-roo-nina
El camillero trasladaba a la menor de edad en un elevador. Foto: Especial.

El accidente ocurrió cuando el camillero ingresó a Aitana al elevador y este se accionó antes de que la camilla entrara completamente.

Durante su rueda de prensa del miércoles 12 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió justicia y aseguró que se castigará a los responsables.

De acuerdo con un informe emitido por el IMSS, existe un contrato de mantenimiento de los elevadores con un proveedor externo y el ascensor que se usó para trasladar a la niña no funcionaba.

Incluso, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo, explicó que horas antes del accidente se reportó la falla del elevador y se notificó a la empresa encargada del mantenimiento, pero no se arregló el desperfecto ni se puso en aviso de que no funcionaba.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard