Dictan formal prisión a exdirector de la Policía de Puebla por tortura a Lydia Cacho
Adolfo Karam era jefe de la Policía Judicial de Puebla cuando se ordenó la detención y tortura para Lydia Cacho. Foto: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de formal prisión en contra de Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial del estado de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, cometido en 2005.

A través de un comunicado, la FGR detalló que con esto se decretó la apertura del procedimiento ordinario, por lo que la jueza Segunda de Distrito en Materia Penal le impuso a Adolfo Karam la medida cautelar de prisión preventiva.

La fiscalía aseguró que presentó evidencia suficiente para probar la existencia de un aparato organizado de poder dentro de la estructura del gobierno de Puebla, que planeó y ejerció tortura a Lydia Cacho.

La periodista fue víctima de este delito después de la publicación de su libro Los demonios del Edén, en el que evidenció una red de trata de personas y pederastia en la que presuntamente participaron funcionarios y empresarios, como Kamel Nacif Borge, conocido como “el rey de la mezclilla” y quien fue detenido y liberado en Líbano.

En ese entonces, Karam Beltrán se desempeñaba como titular de la Policía Judicial en Puebla, cuyo gobernador, Mario Marín Torres, tenía amistad con Kamel Nacif, por lo que habría ordenado la detención y tortura para Lydia Cacho.

Por los mismos hechos, el exgobernador de dicha entidad se encuentra también en prisión preventiva y sujeto a un proceso penal.

La FGR destacó que por este caso existen ya tres sentencias condenatorias en contra de exfuncionarios de las entonces procuradurías de Puebla y Quintana Roo ─estados donde se cometió la detención y tortura a la periodista─, además de que dos personas más se encuentran en prisión preventiva justificada por el mismo hecho.

En 2019, el gobierno mexicano ofreció disculpas a la periodista Lydia Cacho y reconoció la violación de sus derechos humanos, con lo que contradijo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2007 concluyó que no se violaron sus garantías individuales “de forma grave”.

En una entrevista con EFE en mayo pasado, la periodista y escritora Lydia Cacho recordó este suceso al lamentar los niveles de violencia contra la prensa en México, acompañados de niveles de impunidad del 90%.

En 2022, México fue considerado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13.

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas fueron asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 37 durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard