CNB usa registros de vacunación Covid-19 para confirmar localizaciones: colectivos de búsqueda
Labores de búsqueda en Culiacán, Sinaloa. Foto: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Sinaloa.

Los colectivos que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos México (MNDM) se mostraron preocupados debido a que las autoridades usan los registros de vacunación de Covid-19 como fuente de información para confirmar localizaciones de personas reportadas como desaparecidas.

“Los colectivos manifestamos nuestra preocupación ante la noticia donde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha estado utilizando el registro de vacunación Covid-19, como fuente de información para confirmar casos de supuestas localizaciones”, destacaron los firmantes en un comunicado.

Ante esto, mencionaron que resulta preocupante que esta acción se pueda centran en minimizar las cifras de las personas desaparecidas en un contexto de cierre de gobierno.

“Nos parece revictimizante que, como han denunciado varias familias, las Comisiones de Búsqueda y otros servidores públicos federales y estatales en coordinación con la CNB, hayan visitado sus domicilios para confirmar si su familiar ya había aparecido”, agregaron.

Mencionaron que aceptan que las autoridades usen toda la información disponible para buscar a personas desaparecidas, sin embargo, consideran que “llegar con familias dos años después de tener un indicio de localización, como la aplicación de una vacuna en 2021, no habla de búsqueda efectiva sino de búsqueda profundamente tardía y evidencia que las instituciones no se comunican entre sí”.

CNB usa registros de vacunación Covid-19 para confirmar localizaciones: colectivos de búsqueda - Dia-del-Padre-Mexico
Búsqueda de desaparecidos por padres de familia. Foto: EFE /

Además, señalaron que desde abril del presente año observan movimientos irregulares en la cifra de personas desaparecidas y no localizadas, sin embargo, en los últimos tres meses, dijeron, ha ido descendiendo la cifra de personas cuyo paradero se desconoce, esto último sumado a las distintas irregularidades que se localizaron en algunos registros estatales, como el estado de Jalisco, que dejó de actualizar sus datos desde el 2022.

Apuntaron que estos hechos coinciden con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que en junio puso en duda las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), y pidió a “actualizar” las cifras de personas desaparecidas con la creación de un nuevo censo, que el subsecretario Alejandro Encinas declaró que estaría listo en agosto.

“Nos preocupa que corra riesgo el RNPDNO y que estas acciones sean actos encaminados hacia la opacidad del mismo registro por no hacer público el proceso de actualización y su metodología. Las acciones que se están realizando desde el gobierno federal, la CNB y las Comisiones Estatales de Búsqueda, no pueden considerarse como la creación de un ‘nuevo censo’ de personas desaparecidas, sino como un proceso de actualización del RNPDNO”, señalaron los colectivos.

Las familias han denunciado que la mayoría de los casos no cuentan con una denuncia ni un reporte de desaparición, por lo que no se encuentran en el RNPDNO.

Por lo que MNDM hizo un llamado a las autoridades a contar con un registro confiable de personas desaparecidas y no revictimizar a las familias ni transferir responsabilidades a los seres queridos.

Ante esto, también exigieron la suspensión del “nuevo censo” y emprender estrategias y planes de búsqueda para localizar a las más de 110 mil personas desaparecidas.

“Deben existir esfuerzos adicionales que sí estén orientados a generar una medición más certera del fenómeno de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares que permita entender la dimensión real de esta crisis humanitaria, así como sus patrones y causas, a fin de prevenirla y erradicarla”, puntualizaron los colectivos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard