La Barbie Buscadora no busca normalizar violencia, sino recordar crisis de desaparecidos: Delia Quiroa
Ilustración: Samantha Guerrero/La-Lista.

México sufre una ola de violencia que ha derivado en más de 111 mil personas víctimas de desaparición, las cuales son buscadas, día con día. Ante ello, el Colectivo 10 de Marzo AC, de Reynosa, Tamaulipas, presentó una Barbie Buscadora, muñeca que viste una playera con la fotografía de un ser querido y protección para las labores de rastreo.

La muñeca fue presentada el 17 de julio por la activista Delia Quiroa. La líder del Colectivo 10 de Marzo AC la creó con ropa que utilizó en las labores de búsqueda de su hermano Roberto Quiroa, como una manera de mostrar a “la mujer luchadora, la mujer fuerte, la mujer trabajadora y la mujer que sufre porque tiene que buscar sola a sus familiares porque el gobierno nos ignora”.

La Barbie buscadora, una representación de lucha y de la omisión del gobierno

De acuerdo con el Registro de Personas Desaparecidas y no localizadas (RNPDNO), al 15 de julio de 2023 se tienen reportadas 11 mil 42 personas como desaparecidas o no localizadas, lo que ha llevado a diversos grupos a buscar a sus familiares ante la inacción de los gobierno. 

“La Barbie Buscadora surge por los gobiernos que no quieren escucharnos, que no quieren ver el problema de los desaparecidos. Nosotros queremos que el tema esté siempre sobre la mesa. Que no se le olvide el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo que prometió en campaña, lo que nos dijo, que iba a ayudarnos a encontrar a nuestros desaparecidos, y no lo ha hecho, no nos quiere atender, no nos recibe”, declaró la activista de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas en entrevista con La-Lista.

Ante esto, afirma que esta figura representa una esperanza para las buscadoras, que recientemente encontraron 28 cuerpos en fosas clandestinas en Reynosa -donde un hombre identificado como Juan Manuel fue localizado y reconocido por su esposa debido a un tatuaje-, porque, acusó la activista, las autoridades no fueron a apoyar en las labores.

Respecto a las acciones de la administración actual, Quiroa recalcó que todo ha cambiado para mal porque las autoridades son “omisos, cínicos y sinvergüenzas, que no quieren saber del pueblo, de la desgracia, la violencia y los desaparecidos”.

La Barbie Buscadora no busca normalizar violencia, sino recordar crisis de desaparecidos: Delia Quiroa - barbie-buscadora-1280x865
La Barbie fue elaborada por el Colectivo 10 de marzo. Foto: Twitter/@DeliaQuiroa

Además, señaló la nula respuesta por parte de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, quien “se esconde” cuando la buscan en las instituciones.

Quiroa relató que en una ocasión, durante una reunión que Quintana tuvo con Alejandro Encinas en la Secretaría de Gobernación (Segob), la funcionaria salió por la puerta trasera, sin embargo, la alcanzaron y les dio una cita, la cual canceló cuando llegaron a la oficina.

“La situación del país está muy mal, ha cambiado, pero para peor porque antes el Ejército nos daba seguridad, ahora nos negó por escrito totalmente la seguridad perimetral o el perímetro, como le llaman ellos. Entonces no hay seguridad, no hay recursos, no hay nada para las buscadoras, lo tienen que hacer ellas con sus propios recursos”, dijo.

Por lo que exigió a las autoridades que actúen y que retiren todos los espectaculares que se colocaron de las “corcholatas” de Morena, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, porque el estado “está bañado de sangre, hay mucho dolor y sufrimiento, es una ofensa que estén tirando tanto dinero en panorámicos. No les importa”.

Por la falta de apoyo del gobierno, las integrantes del Colectivo 10 de Marzo AC realizan diversas actividades para recabar fondos y continuar las búsquedas, entre ellas, haciendo bisutería, bingos, rifas, venta de comida, como postres y dulces.

La Barbie buscadora, un recordatorio de la crisis de México

Algunos colectivos se mostraron en contra de esta iniciativa porque declararon que no se debe normalizar la violencia. Yadira González, representante y coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro y Unidas Siempre Buscando, se mostró molesta porque consideró como “doloroso” que una niña pueda jugar con una Barbie Buscadora en un país sumergido entre “la tragedia, la delincuencia y la impunidad”.

“No se está normalizando la violencia. La violencia existe desde hace muchos años, desde que los cárteles se aliaron con los gobiernos y son, digamos, un solo grupo criminal, porque ahora que se están sacando estos cuerpos de ahí, de las fosas de Reynosa, no fue ninguna autoridad, estuvieron unos cuantos policías”, respondió Delia Quiroa.

Asimismo el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco calificó como una “aberración el que las niñas vean el ser una madre buscadora como algo ‘normal’, si bien es la gran problemática que se vive en todo el país, como sociedad deberíamos comenzar por no normalizar el tener que buscar a algún familiar desaparecido en fosas, sino exigir la localización con vida de cada uno”.

Incluso retomaron la icónica frase de Barbie: “Hoy soy lo que quiero ser”, sin embargo, señalaron que nadie que esté buscando a un familiar desaparecido está persiguiendo sus sueños porque viven en incertidumbre diaria y duelo.

Por lo que Quiroa declaró que “la muñeca no va con ese mensaje, la muñeca no va para que capten ese mensaje. El concepto aquí es que el tema siga vigente, que no se olvide, y que las autoridades se pongan a trabajar porque ellos se comprometieron y son nuestros empleados”.

“El presidente López Obrador es el empleado del pueblo, el pueblo le paga y ellos no quieren hacer su trabajo ni ver la gran fosa que es México ante el mundo hoy”, agregó la activista.

A pie de lucha

Roberto Quiroa, hermano de Delia desapareció en Reynosa, el pasado 10 de marzo de 2014, desde ese momento su familia no ha dejado de buscarlo, recorriendo kilómetros y kilómetros para dar con su paradero.

La activista relató que su hermano fue secuestrado por el Cártel del Golfo, y en el camino de búsqueda más personas se unieron al colectivo.

Han encontrado a más personas que estaban reportadas como desaparecidas, quienes ya se identificaron y se entregaron a sus familias. Sin embargo, esta no ha sido una tarea sencilla, por lo que Delia Quiroa pidió a los cárteles mexicanos llegar a un acuerdo llamado “Pacto social para prevenir y erradicar la desaparición de personas en México y fomentar la paz”.

El 28 de mayo pasado, destacó en un video que solo quieren saber qué le pasó a las personas desaparecidas sin buscar culpables y dar una sepultura a quienes fallecieron, por lo que pidió actuar en conjunto para detener este delito, evitar una guerra con Estados Unidos ante posibles interferencias y que exista paz en México.

Además, relató que el Cártel del Golfo aceptó el pacto, otorgó ubicaciones y recientemente dio pistas sobre lugares en los que se han encontrado muchos cuerpos.

“Si el gobierno tuviera un buen laboratorio para identificación y el recurso que se destina para eso se utilizara realmente no hubiera tantos desaparecidos, la cifra no estuviera tan grande. Así es el diario vivir de nosotros. A Roberto lo seguimos buscando y lo seguiremos buscando hasta que hasta que lo encontremos”, dijo.

Delia Quiroa afirmó que el coraje la impulsa a seguir con su labor, el ver a senadores, diputados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la misma presidencia indiferente y omisa.

“A ver si es posible, un día, a nosotros ya no nos va a tocar, vamos a morir, pero que las nuevas generaciones pueden hacer algo con la violencia. Que se termine todo eso en el país”, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard