Colectivos rechazan a la ‘Barbie Buscadora’: no normalicemos buscar desaparecidos
La Barbie fue elaborada por el Colectivo 10 de marzo. Foto: Twitter/@DeliaQuiroa

Colectivos de Jalisco y Querétaro rechazaron el lanzamiento de una muñeca Barbie vestida de persona buscadora, una figura que se ha vuelto común en México, donde familiares buscan a más de 111 mil desaparecidos.

Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco expresó la inconformidad de las familias que lo integran ante la creación de la “Barbie Buscadora”, que compartió la activista Delia Quiroa, representante del Colectivo 10 de Marzo AC, de Reynosa, Tamaulipas.

“Para quienes integramos este colectivo, nos parece una aberración el que las niñas vean el ser una madre buscadora como algo ‘normal’, si bien es la gran problemática que se vive en todo el país, como sociedad deberíamos comenzar por no normalizar el tener que buscar a algún familiar desaparecido en fosas, sino exigir la localización con vida de cada uno”, detalló el colectivo en un comunicado.

Además, Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco agregó que la muñeca de Mattel ha sido un icono de la cultura popular con un gran legado en la historia de los juguetes para las niñas y, dijo, evolucionó para representar a mujeres fuertes e independientes.

“Nadie que esté buscando a un hijo, un esposo, un hermano desaparecido, está siendo libre para ser lo que quiera ser, mucho menos están persiguiendo sus sueños. Estamos en un lugar donde no pedimos estar, haciendo lo que no queríamos hacer, se nos va la vida buscando a quienes no deberíamos y estamos viviendo en la incertidumbre diaria, así como en un duelo”, detalló.

Por su parte, Yadira González, representante y coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro y Unidas Siempre Buscando, expresó la molestia de los colectivos de buscadoras porque, señaló que, “es lamentable que a una persona se le ocurra normalizar el tema de la desaparición en México, y sobre todo sacarle un provecho”.

Recordó que hace algunos años, la compañera María Teresa, también conocida como “Teté”, hizo muñecas personalizadas para las buscadoras con el objetivo de que “no se nos olvidara nuestra lucha, nuestra fuerza y el poder que tenemos para salir al campo y buscarles”.

“No es una Barbie, es una muñeca cualquiera que nos representa y sus palabras fueron muy certeras: ‘solamente nosotras vamos a tener estas muñecas que hice con todo mi cariño y mi respeto. Para que no se nos olvide, cada vez que estemos en nuestra casa, en depresión, la volteemos a ver y sepamos que claro que podemos seguir luchando para encontrarles’. Pero jamás se pidió dinero por ellas”, dijo González, quien busca a su hermano Juan González y que se mostró indignada en una transmisión en redes sociales.

Consideró como “doloroso” el que una niña pueda jugar con esta muñeca en un país sumergido entre el dolor, la tragedia, la delincuencia y la impunidad, “es muy difícil que una niña, víctima indirecta o no, esté jugando con que quiere ser una buscadora”.

Señaló que, desde Unidas Siempre Buscando, no es una competencia de quién hizo primero la muñeca o no porque no buscan ese tipo de reconocimiento.

“Las (muñecas las) tenemos en nuestras casas para recordarnos que tenemos que salir a buscarles y que para nosotros esto no es un juego, tampoco queremos que sea el juego para ninguna niña o niño de este país. No podemos hacer que esto sea normal y que las niñas y los niños de México sigan creciendo en esta violencia y pensando que es normal. La desaparición en México y en cualquier parte del mundo no es un juego”, sostuvo González.

Apuntó que ante la falta de recursos, los buscadores salen para poder juntar dinero y buscarles, pero no de esta forma, haciendo que las nuevas generaciones jueguen a ser una buscadora ni tampoco diciéndole a la sociedad “cómprame una muñeca o una playera para que me tengas como un juego en tu casa, porque no somos una burla, somos la resistencia de un país. No, Delia, así no son las cosas”, dijo.

Además, resaltó que las desapariciones en México tampoco son un juego para nadie. “Antes que vender el amor de Juan, su vida y el regreso a casa por una camioneta, me iría caminando a encontrarlo, como lo he hecho desde el 2006 que desapareció. Aclaro que no es algo personal, habrá buenas acciones que tenga la compañera, pero en esto no estamos de acuerdo. Hasta encontrarles con justicia y dignidad”, puntualizó González.

La muñeca de cabello rubio, que presentó el Colectivo 10 de Marzo AC, fue vestida con un pantalón de mezclilla, una playera con la foto de una persona desaparecida y protección en la cabeza y brazos ante el sol y el aire bajo los cuales realizan las labores de búsqueda.

Asimismo, le fue colocado un listón blanco a la altura del codo izquierdo, que representa la primera tregua de paz que las madres buscadoras pidieron a un líder criminal en Matamoros, Tamaulipas.

Delia Quiroa aprovechó para mandar un mensaje a Mattel, empresa propietaria de Barbie a la que pidió donativos para adquirir vehículos y carpas, necesarios para que las madres buscadoras puedan continuar con su labor.

Síguenos en

Google News
Flipboard