‘No hay situación de alerta’: López-Gatell por anuncio de la UNAM sobre cubrebocas
El subsecretario Hugo López-Gatell en una conferencia mañanera. Foto: @HLGatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el anuncio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el uso de cubrebocas al interior de su comunidad no representa una situación de alerta ante el Covid-19.

“La UNAM tiene una responsabilidad de cuidar a su comunidad, hoy ese enfoque está en la responsabilidad del programa universitario de riesgos epidemiológicos emergentes (…) el comunicado tiene como principal enfoque antecederse al próximo ciclo escolar”, dijo el funcionario este martes 1 de agosto.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que, en efecto, los especialistas de la UNAM observaron un incremento de casos estimados durante las semanas epidemiológicas 25, 26 y 27; “un aumento del número de casos estimados que no requieren hospitalización”, enfatizó.

En este sentido, López-Gatell indicó que en los casos que sí requieren hospitalización es entre pacientes que probablemente no recibieron un esquema completo de salud contra el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

“Quienes no recibieron esquema de vacunación son quienes podrían estar ocupando camas de hospitalización. El porcentaje de ocupación es menor al 2% en todos los sistemas de salud (…) No hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener el virus”, resaltó.

Asimismo, descartó que, por ahora, vaya a haber un llamado para hacer uso masivo de cubrebocas, una medida que, consideró, es de utilidad para disminuir la propagación, pero no la única.

“¿Hay necesidad de usar cubrebocas de nuevo? Siempre ha sido de utilidad, no está mal que lo usen, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo en momento dado (…) de momento, no estamos haciendo ese llamado”, concluyó López-Gatell.

El lunes 31 de julio, la UNAM anunció la reactivación del uso de cubrebocas en sus planteles, ante los cambios en el comportamiento del Covid-19 reportados por la Secretaría de Salud en las últimas semanas.

“A pesar de que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables, se recomienda, en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias”, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard