La pandemia por Covid-19 podría repuntar a fin de año, alerta López-Gatell
Según la Conacyt, "la subvariante BQ.1 desciende de la BA.5, la cual fue una de las variantes del virus SARS-Cov-2 con mayor presencia a nivel mundial: Ómicron". Foto: AFP

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó de la posibilidad de un repunte de casos de Covid-19 en el país, durante los últimos tres meses del año.

“Mientras la epidemia siga activa en el mundo, es probable que pudiera retornar. Una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empiezan a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío, al tiempo que persiste en algunos países, como es el caso nuestro, donde todavía tenemos olas de epidemia fuera de la temporada de frío“, explicó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina de este martes.

Indicó que no se descarta que durante los meses octubre, noviembre y diciembre, pudiera haber un alza en los contagios de covid, lo que representaría el establecimiento de un patrón regular en cuanto a las olas.

Con dicha tendencia, los casos “aumentan en el frío y reducen en la temporada de calor”, dijo López-Gatell.

En cuanto a la situación actual de la pandemia, explicó que hay un 6% de ocupación hospitalaria por covid en el país, y 2% en las unidades de atención intensiva dedicadas a la enfermedad.

Mientras que, por el lado de la las defunciones, hay una tendencia de reducción en las últimas cuatro semanas.

López-Gatell presumió que el 81% de la población de México ya fue vacunada contra covid, pero sigue la recomendación de hacerlo para quienes aún no han recibido ninguna dosis.

Síguenos en

Google News
Flipboard