Presas del Cutzamala no se recuperan en almacenamiento pese a lluvias: Conagua
Las tres Las tres principales presas del Sistema Cutzamala no se llenan pese a las fuertes lluvias. Foto: Facebook / Sistema Cutzamala Conagua

Las tres presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen a una cuarta parte del Valle de México no logran recuperarse, pese a la fuerte temporada de lluvias en de este año, revelaron datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con un comunicado de las autoridades de Conagua, los tres embalses en conjunto están al 33.8% de su nivel de almacenamiento, con 264.28 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un déficit de 87 Mm3, con respecto al 31 de julio del año pasado, cuando se registró 351 Mm3, con el 45% de llenado.

“Del 1 de enero al 30 de julio de 2023 cayó 29.8% menos lluvia que el promedio histórico registrado en ese periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2022 al 30 de julio de 2023 el déficit de precipitaciones fue de 26.2%, en comparación con la cifra histórica de ese lapso de tiempo”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Asimismo, se destacó que la presa El Bosque subió a 41.5% de llenado, al tener 83.94 Mm3, lo que representa un incremento de 2.7% con relación a lo reportado la semana anterior, y Villa Victoria se ubica en 20.1%, con 37.29 Mm3, lo que indica un aumento de 0.5%.

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), reconoció que, “aunque en el mes de julio las lluvias se reflejan un poco más, no son suficientes para abastecer por completos las presas que abastecen en Sistema Cutzamala”.

Durante su participación en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidraúlicas de la Conagua, Peraza Camacho dijo que también se mantiene la ligera tendencia al alza en su nivel total, que pasó de 33.1 a 33.8%, con respecto a lo presentado el 25 de julio pasado.

Y destacó que al 31 de julio, la precipitación promedio mensual de las presas que conforman el Sistema Cutzamala es de 225 milímetros que equivale a un 20% más con respecto al año pasado, cuando se reportaron 188.7 mm, “pero si vemos los déficit que teníamos en enero, febrero, marzo, abril y junio no compensa, o no se tiene todavía el almacenamiento óptimo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard