La tormenta tropical ‘Dora’ traerá lluvias a gran parte de México
Chiapas, Guerrero y Oaxaca serán los estados más afectados por la tormenta tropical.

La depresión tropical Cinco-E se intensificó durante la madrugada de este martes 1 de agosto a la tormenta tropical nombrada “Dora”, la cual causará lluvias en gran parte del territorio mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte matutino que, además de “Dora”, este día hay un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, así como la onda tropical número 18 en la Península de Yucatán y el ingreso de aire húmedo de ambos litorales.
Lo anterior ocasionará lluvias intensas, sobre todo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para los estados de Tabasco y Veracruz se prevén lluvia muy fuertes (de 50 a 75 mm); y en Campeche, Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán habrá lluvias fuertes.
Por otro lado, en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétado, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas se pronostican chubascos (de 5 a 25 mm); mientras que en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León habrán lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).
⚠️La #DepresiónTropical Cinco-E se intensificó a la #TormentaTropical #Dora. Esta madrugada se localizó a 445 km al suroeste de Manzanillo, #Colima.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 1, 2023
Más información en el link: https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/uVNGiwGfaV
Asimismo, la permanencia del monzón mexicano originará lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Sonora; chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur.
“Las precipitaciones pronosticadas para este martes podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo; las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad”, alertó el organismo.
De acuerdo con el SMN, a las 06:00 horas de este martes, la tormenta tropical “Dora” se ubicaba aproximadamente a 485 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Aunque se prevé que en el transcurso del día se aleje gradualmente del territorio nacional.
Esta mañana de martes, se prevén #Lluvias aisladas en Ensenada #BajaCalifornia, y el centro y sur de #Sinaloa. También habrá bancos de #Niebla en la costa occidental de Baja California pic.twitter.com/H6y1ZbpS9m
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 1, 2023