Transportistas del Edomex amagan con crear autodefensas ante extorsiones
Los transportistas protestaron afuera de la Fiscalía del Edomex. Foto: Especial

Decenas de transportistas se pronunciaron este miércoles 2 de agosto frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir un alto a las extorsiones por parte de presuntos delincuentes de origen colombiano, de lo contrario, amagaron con crear grupos de autodefensas.

La advertencia se da después de que la madrugada del martes 1 de agosto una combi de transporte público fue incendiada por varios hombres en Villa de Las Flores, en el municipio de Coacalco.

Los responsables ─cuatro sujetos a bordo de motocicletas─ son identificados por conductores de transporte público como parte de un grupo de extorsionadores que opera en el Estado de México. El incendio de la combi se dio presuntamente porque el líder de la ruta se negó a pagar derecho de piso.

Representados por la Agrupación de Transportistas, Comerciantes y Anexas del Estado de México (ACME), los trabajadores dieron un ultimátum a las autoridades para que, a más tardar a las 5:00 horas del lunes, sean detenidas las personas responsables de estos hechos.

De lo contrario, advirtieron, los grupos de autodefensas saldrán a las 09:00 horas del mismo 7 de agosto a buscar a los delincuentes para entregarlos a la justicia.

“Ya nos cansamos, y si el gobierno no lo va a hacer, lo vamos a hacer nosotros, y si nosotros vamos a estar parando y haciendo operativos le pedimos a la ciudadanía una disculpa, que si ven camionetas que digan ‘autodefensas de transporte’, somos nosotros, no son los malos, somos nosotros y vamos a revisar todas las camionetas”, dijo uno de los líderes transportistas ante la FGJEM.

Asimismo, amenazó con tomar represalias en contra de las personas que sean ubicadas quemando alguna unidad de transporte público. “¿Qué vamos a hacer? Una por una, porque estamos hartos, estamos cansados”, expresó.

El líder también acusó que son alrededor de mil personas que se dedican a la extorsión en el Estado de México y que presuntamente están lideradas por ciudadanos colombianos.

Según lo acordado, las “autodefensas de transportistas” no usarán armas de fuego, sino que se defenderán con palos y piedras.

“No somos 100 ni 200, y no necesitamos estar armados como la delincuencia organizada. La delincuencia organizada aquí en Coacalco y en la región no juntan más de mil, nosotros somos más de 30 mil, y nos vamos a juntar”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard