Uriel Carmona, fiscal de Morelos, es aprehendido por el caso Ariadna Fernanda
Uriel Carmona, fiscal de Morelos. Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que aprehendió a Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), por su probable participación en los delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia por retardo en el caso de la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX, dio a conocer que el fiscal será trasladado a la Ciudad de México y se le pondrá a disposición del juez de control que lo requirió por el caso de Ariadna Fernanda, quien el pasado 30 de octubre acudió al restaurante Fisher’s, de la colonia Roma Norte, con su amigo Rautel y Vanessa, novia de él y quien también trabajó como mesera en Sixtie’s Bar, y los escoltas del hombre. 

Del restaurante, Ariadna, Vanessa y Rautel se fueron al departamento de él, en la colonia Roma Sur. Después, no se supo nada de la joven hasta que su cuerpo fue hallado en una carretera de Morelos.

“De acuerdo con la indagatoria, Uriel, en su calidad de fiscal General de Justicia de la entidad, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado a los actos de investigación de la propia institución”, declaró el vocero.

Ante esto, el Ministerio Público de la CDMX consideró que el fiscal de Morelos probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación de violencia de género estructural generando condiciones idóneas a la falta de acceso a la justicia en el caso.

Además, Lara mencionó que durante una conferencia de prensa el servidor público reiteró que no se encontraron huellas de violencia en la víctima, que no había información suficiente para afirmar que una causa externa provocó la muerte, que técnicamente la necropsia no coincidía con un feminicidio, así como que su muerte se debió a una “intoxicación alcohólica” y una broncoaspiración, versión que posteriormente fue desmentida por la Fiscalía de CDMX.

“Uriel posiblemente afectó la dignidad y la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la joven, entorpeciendo indebidamente la procuración de justicia”, agregó Lara.

Entre los datos de prueba, se encuentran entrevistas ministeriales de policías municipales de Tepoztlán, quienes presentaron su informe policial el 31 de octubre de 2022, el cual se negaron a firmar el 9 de noviembre porque se percataron de que fue cambiado.

Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, denunció que se realizó un operativo federal afuera de su casa en Cuernavaca para presuntamente detenerlo.

Al momento de su captura, el funcionario local resaltó que se entregó de manera voluntaria y pidió a las autoridades que se comprometieran a no afectar su domicilio porque al interior estaban sus hijos menores de edad.

Por su parte, la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la aprehensión no se trataba de un asunto jurídico, sino de justicia.

“Número uno, la fiscalía es autónoma. Número dos, es una orden de aprehensión de un juez. Número tres, no es un asunto político, es un asunto de justicia. Número cuatro, la Fiscalía de la Ciudad de México vuelve a dar un ejemplo de cero impunidad en delitos contra las mujeres”, dijo Sheinbaum a medios.

De acuerdo con una entrevista de Reforma, el fiscal estatal declaró que elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Policía de Morelos y Guardia Nacional acudieron a su domicilio en la colonia Amatitlán, desde las 6:00 horas, incluso, dijo, la calle estaba cerrada, pero que no le informaban el motivo por el que lo quieren detener.

“Se trata de un asunto intimidatorio y quiero que la gente sepa que, de ser así, se estaría atentando contra el fuero constitucional que me protege”, dijo Carmona.

Uriel Carmona ha tenido enfrentamientos con la Fiscalía de CDMX y la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum por las investigaciones en torno al feminicidio de Ariadna Fernanda López.

En noviembre 2022, el funcionario local aseguró que se hizo un “trabajo impecable” en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López y negó que se haya alterado el resultado de la necropsia con el fin de encubrir a Rautel.

Además, rechazó las acusaciones de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de tener un presunto vínculo con el feminicida y acusó a las autoridades capitalinas de llevar las investigaciones al “terreno político”.

Síguenos en

Google News
Flipboard