Colectivo de Jalisco acusa que el gobierno prohíbe pegar fichas de búsqueda
El colectivo exigió que se corrija la situación lo antes posible, por lo que pidió el apoyo del Consejo Ciudadano. Foto: Especial

El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco acusó que el gobierno encabezado por Enrique Alfaro prohibió pegar las cédulas de búsqueda y solamente permite hacer difusión mano a mano.

“El gobierno de Jalisco prohibió a la Comisión de Búsqueda de Personas del estado la pega de boletines de búsqueda de personas desaparecidas, presumiblemente por no dañar la la imagen de la ciudad, razón por la cual solo hacen difusión de boletines mano a mano”, detalló el colectivo en un comunicado publicado el 15 de agosto.

Además, destacó que este acto resta el alcance que “pudiera tener la pega de boletines. Lamentamos profundamente esta situación al igual que condenamos este absurdo de la administración actual que, una vez más, ataca y vulnera los derechos de las familias de los desaparecidos”.

Ante esto, el colectivo exigió que se corrija la situación lo antes posible, por lo que pidió el apoyo del Consejo Ciudadano.

En el documento entregado por Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, el colectivo solicitó que se le explique por escrito la razón por la cual no se le permite pegar las fichas de búsqueda con una copia fiel del comunicado que el gobierno entregó a la comisión en el que informan “al personal razones, motivos y sustentación legal de prohibir esta acción legal de búsqueda en vida”.

El pasado 14 de julio, Alfaro aclaró que los operativos oficiales para la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad no están suspendidos, sólo aquellos que surgían de llamadas anónimas y en las que se colaboraba con los colectivos de desaparecidos, por lo que se establecerá una mesa de trabajo con ellos para reforzar los protocolos de seguridad.

“En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas, vamos a seguir cumpliendo con esa tarea tan importante que tenemos y con el compromiso que hicimos desde el primer día de mi gobierno. Lo que yo dije, y lo dije con mucha claridad, es que está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias”, dijo el gobernador a través de un video en redes sociales.

La emboscada que sufrieron elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de la comisaría de Tlajomulco de Zúñiga ha generado un cierre de filas por los principales sectores de la entidad, indicó el gobernador, quien añadió se trabaja en todo momento con los colectivos de madres buscadoras y se está concentrado en una agenda para recuperar la seguridad en el estado, sin embargo, reprueba el lucrar con esta tragedia para convocar a manifestaciones con fines políticos y de otro tipo.

“El enemigo es el crimen organizado que nos lastima todos los días. Yo quiero dejar en claro que el posicionamiento que hemos hecho no tiene que ver con desacreditar la labor de los colectivos que participan en estas tareas, al contrario, con ellos hemos hecho una agenda de trabajo y de cooperación que se sostiene todos los días.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales