ONU condena ataque con explosivos contra autoridades en Tlajomulco, Jalisco
Peritos forenses trabajando en la zona donde se registró un ataque contra elementos de la policía de Jalisco, en el municipio de Tlajomulco. Foto: EFE/ Francisco Guasco

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque con explosivos contra el personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) y la policía municipal de Tlajomulco, que dejó seis muertos y al menos 12 heridos, entre ellos autoridades y civiles.

“El comité expresa sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida y desea a los heridos una pronta recuperación”, dijo Carmen Rosa Villa, presidenta del CED, en un comunicado.

El ataque se perpetró la noche del 11 de julio, cuando las autoridades se dirigían a un lugar de Tlajomulco para buscar cuerpos de personas desaparecidas, sin embargo, fueron emboscados por personas no identificadas con artefactos explosivos.

Tras el hecho, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, declaró que es algo que “no habíamos visto antes aquí: con artefactos explosivos improvisados detonaron siete de ellos, uno más que afortunadamente no explotó, dejaron hasta ahora un saldo preliminar de seis fallecidos y 12 personas heridas. Es un acto de terror brutal”.

ONU condena ataque con explosivos contra autoridades en Tlajomulco, Jalisco - explosion-en-tlajomulco-2
El ataque se registró poco antes de las 22:00 horas. Foto: Especial

Además, anunció que habría una suspensión temporal en los operativos de las fuerzas seguridad a los llamados de los familiares de las víctimas donde posiblemente se encuentren fosas ilegales.

El CED recordó que las búsquedas e investigaciones son de carácter permanente, por lo que solicitó al Estado que inicie de manera inmediata una investigación exhaustiva y diligente para identificar a los implicados e imponer las sanciones correspondientes.

Según el comité, más de 110 mil personas han sido reportadas como desaparecidas en todo México, registrándose el mayor número en el estado de Jalisco.

En un informe, publicado en 2022, tras su visita a México, el CED exhortó al Estado a garantizar la protección permanente de los servidores públicos que se dedican a la búsqueda e investigación.

Asimismo, pidió a las autoridades mexicanas fortalecer de forma inmediata el sistema de protección a víctimas para garantizar tanto la seguridad de los familiares como de sus acompañantes.

“Se hace un llamamiento al Estado parte para que establezca medidas de protección adecuadas para las víctimas, familiares, acompañantes, así como servidores públicos para garantizar la continuidad de la búsqueda e investigación de las desapariciones, brindando oportunidades de participación para asegurar que las víctimas no se queden sin apoyo”, puntualizó el CED de la ONU.

México enfrenta una ola violenta en los últimos años.

En 2022 se contabilizaron un total de 30 mil 968 homicidios dolosos, mientras que en 2021 se sumaron 33 mil 308.

Antes se registraron los dos años más violentos de su historia, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard