Detienen a dos por ataque con explosivos contra autoridades en Tlajomulco, Jalisco
Autoridades mexicanas informaron que seis personas murieron el ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Foto: EFE / Francisco Guasco.

Dos hombres fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el ataque con explosivos, el cual dejó como saldo seis personas muertas, entre ellas policías, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la noche del 11 de julio.

Mediante una conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio a conocer que los detenidos fueron identificados como Sergio Julián “N” y Samuel “N”.

Ambos, dijo, son acusados por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y apología del delito.

“Son dos personas a las que en las próximas horas se les estarán imputando esos delitos con el motivo del mandamiento judicial que se obtuvo y que fue obsequiado por parte de un juez de control”, señaló el fiscal.

Detienen a dos por ataque con explosivos contra autoridades en Tlajomulco, Jalisco - ataque-explosivos-tlajomulco
Peritos forenses laboran en la zona donde se registró un ataque contra elementos de la policía de Jalisco, en el municipio de Tlajomulco. Foto: EFE/ Francisco Guasco.

Asimismo, el funcionario mencionó que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de imputación.

Además, refirió que la carpeta de investigación avanza y que el agente del Ministerio Público está integrando todas las pruebas con la finalidad de detener a más personas identificadas como responsables del ataque con explosivos, que también dejó a 15 lesionados.

Sobre el estado de salud de las personas heridas, el fiscal de Jalisco informó que siguen hospitalizadas, “algunas con estado de salud estable y otras regular”.

“Se les está dando seguimiento a su estado de salud y también se ha incorporado toda la información que nos han podido proporcionar respecto a lo que les consta que ocurrió el día del evento”, agregó.

Desde hace varios años, Jalisco vive una crisis de violencia e inseguridad por la presencia de grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Apenas el martes pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó que durante el primer semestre del año seis estados concentraron casi la mitad de los homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, que en conjunto representaron 7 mil 226 de estos crímenes.

México enfrenta una ola violenta en los últimos años.

Detienen a dos por ataque con explosivos contra autoridades en Tlajomulco, Jalisco - ataque-con-explosivos-tlajomulco
El ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco ocurrido el martes 11 de julio por la noche. Foto: EFE/ Francisco Guasco

En 2022 se contabilizaron un total de 30 mil 968 homicidios dolosos, mientras que en 2021 se sumaron 33 mil 308.

Antes se registraron los dos años más violentos de su historia, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard