AMLO se lanza contra el ministro Luis María Aguilar por libros de texto
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla durante una rueda de prensa. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al ministro Luis María Aguilar Morales por las suspensiones otorgadas a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila en contra de los libros de texto gratuitos (LTG).

En su conferencia de prensa matutina de este martes 22 de agosto, el mandatario federal habló de un asunto que el ministro Aguilar Morales tiene retenido desde hace ocho meses. De acuerdo con López Obrador, se trata de un juicio fiscal por 25 mil millones de pesos, lo que equivaldría a un presupuesto estatal, por ejemplo, para Tlaxcala, Campeche o Baja California Sur.

Sin embargo, refirió, al mismo ministro le tomó solo una semana resolver a favor la suspensión requerida por el gobierno de Chihuahua ─a cargo de la panista María Eugenia Campos Galván─ en contra de la distribución de los nuevos libros de texto.

“El ministro Luis María Aguilar lleva ocho meses guardando un asunto de 25 mil millones. Pidió él ese expediente para guardarlo y no resuelve, ¿dónde está la justicia pronta y expedita?”, cuestionó.

El presidente López Obrador reconoció que un juicio fiscal y una suspensión son procesos distintos y también aclaró que no se busca que el ministro dé la razón al gobierno para recuperar ese dinero, “estoy diciendo que resuelvan”.

“Pero mientras, presenta la gobernadora de Chihuahua y resuelve así, yo creo que se llevó como una semana, fast track, pero este otro caso (lleva) ocho meses, tienen ellos un asunto desde hace ocho meses, este ministro, y no creo que no haya tenido tiempo, porque son ocho meses”, resaltó.

En este sentido, el mandatario mencionó que el ministro Aguilar o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expliquen si, en efecto, un asunto de esa naturaleza les toma ocho meses.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que presentarán una queja ante el pleno de la Corte por la dilación en resolver algunos asuntos.

Luis María Aguilar llegó a la SCJN en 2009 a propuesta del entonces mandatario federal, Felipe Calderón. Entre algunos asuntos polémicos, el ministro había propuesto declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, la cual se llevó a cabo en agosto de 2021.

Además, el ministro Aguilar Morales fue criticado por ser uno de los asistentes a la boda de Mar Collado Dot, hija del abogado Juan Collado Mocelo, actualmente preso por presunto lavado de dinero y crimen organizado.

Síguenos en

Google News
Flipboard