La CNDH rechazó emitir medidas cautelares contra SEP por distribución de libros de texto
Libros de texto gratuito, en la polémica. Foto: Especial / Archivo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó emitir medidas cautelares para suspender la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras el requerimiento del Partido Acción Nacional (PAN).

La CNDH destacó, que a través de la segunda visitaduría, las autoridades educativas ajustaron su actuar a la normatividad vigente, en cuanto a la edición, impresión y distribución de los libros de texto, ya que consideran que se adecúan a los planes y programas de estudios vigentes.

“En respuesta al requerimiento para que la CNDH apoye la suspensión de la distribución de libros de texto gratuitos, respondemos que ello implicaría una vulneración al derecho a la educación en detrimento del interés superior de niños, niñas y adolescentes”, dieron a conocer la autoridades de la Comisión en el expediente CNDH/2/2023/13142/Q.

Asimismo las autoridades de Derechos Humanos refirieron que no se puede omitir proveer de materiales adecuados para proporcionar el servicio educativo, toda vez que los materiales son los instrumentos que serán utilizado para cumplir con los planes y programas de estudio.

“No advertimos la vulneración de algún derecho humano en agravio de niños, niñas y adolescentes sino todo lo contrario; la acción solicitada pudiera dañar el ejercicio de la garantía de su interés superior en relación con su derecho inalienable a la educación”, agregaron.

Sostuvieron que en el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos contó con un ejercicio participativo con aportaciones de las 32 autoridades educativas; de 15 mil 324 personas de pueblos indígenas y afromexicanos; niñas, niños y adolescentes y sus familias; así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Escuelas Normales, entre otras.

Síguenos en

Google News
Flipboard