Difundir información de vacunas Covid caducas no arriesga la seguridad nacional: SCJN
Vista de dos ampollas con muestras de una vacuna contra la Covid-19. Foto: EFE/Antonio Lacerda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó a la Secretaría de Salud a entregar la información correspondiente respecto al número de dosis de vacunas contra el Covid-19 que caducaron antes de ser administradas, junto con los datos de lote y la empresa farmacéutica al destacar que esto no pone en riesgo la seguridad nacional.

El pleno de la SCJN determinó como infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fue promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en contra de la resolución del 29 de junio de 2022, emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al resolver a su vez un recurso de revisión.

“La Corte confirmó la resolución del Inai, al concluir que no se advierte que la divulgación de esa información pueda comprometer la seguridad nacional, obstaculizando el combate a la epidemia del virus SARS-CoV-2”, señaló la SCJN en un comunicado.

Además, la Suprema Corte mencionó que la difusión tampoco genera un incumplimiento de las condiciones confidenciales del contrato ni “que su divulgación permita a los grupos de delincuencia organizada conocer la ubicación y destino que se le da a las vacunas no empleadas”.

Ante esto, el pleno destacó que las autoridades federales, a través de los diversos medios, han dado a conocer información relacionada con los lotes de producción de las vacunas aplicadas, la cantidad de dosis fabricadas y las empresas farmacéuticas responsables del suministro, como, dijo la SCJN, se observa en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No obstante, la corte mencionó que el importe económico que representó para México la donación de vacunas contra el Covid-19 sí es información reservada por motivos de seguridad nacional.

Esto al “considerar que lo relativo al importe económico que representó esa donación, es información que constituye un riesgo para la seguridad nacional del país, pues se encuentra estrechamente relacionada con el costo de las vacunas, concepto que, además de estar vinculado con las condiciones esenciales de contratación, fue pactado como confidencial en los convenios celebrados entre México y diversas farmacéuticas”.

Por otra parte, el pleno confirmó la no clasificación de la información hecha por el Inai, la cual deberá ser entregada por la Secretaría de Salud: los países que solicitaron a México donación de vacunas, las dosis que México entregó a otros países y las naciones a las que México ha solicitado vacunas donadas para ser aplicadas a los mexicanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard