SRE reitera esfuerzo para combatir el tráfico ilegal de armas provenientes de EU
La canciller se reunió este jueves con senadores del grupo parlamentario de Morena. Foto: Twitter/SRE

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseguró este jueves que México continuará con la batalla legal contra el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.

Durante su participación en la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de senadores de Morena, la canciller mexicana destacó que al país ingresan 200 mil armas al año.

“La verdad es que las armas son el otro lado de la delincuencia, la otra cara de la moneda. Entonces, mientras no podamos hacer un verdadero control del tráfico de armas, no vamos a poder avanzar”, recalcó.

“Nosotros somos un país de paz, por eso nuestra postura ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, es sí, condenamos la invasión de Rusia, pero queremos abogar por una solución pacífica y que no sea armamentista. Lo que queremos es abogar por una solución pacífica. También México es garante en la paz, en el gobierno de Colombia y el ejército de liberación nacional”, agregó.

Bárcena también dio a conocer que la cancillería participó en litigios promovidos por México contra “el comercio negligente de armas”.

Sobre los procesos legales de Massachusetts y Arizona, la canciller subrayó que estos “van generando precedentes muy importantes”.

En cuanto a temas migratorios, Bárcena informó que de enero de 2022 a la fecha casi 824 mil personas han cruzado legalmente a Estados Unidos. Además, señaló que el país impulsará el encuentro de gobiernos progresistas en América Latina, para avanzar en el bienestar, el crecimiento y la igualdad de los pueblos de la región.

Ante las y los senadores, la funcionaria resaltó el esfuerzo de las embajadas y consulados que realizan para recuperar el patrimonio artístico, cultural e histórico de México, a través del trabajo interinstitucional de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, con la cual se han recuperado 12 mil piezas y otras 2 mil más están en proceso.

Desde 2021, México emprendió una batalla legal contra los traficantes de armas que son de fácil acceso en ese país y llegan al crimen organizado que opera en el territorio mexicano.

Específicamente, la demanda del gobierno mexicano fue lanzada contra 14 empresas fabricantes de armas, buscando con ello una reparación del daño derivada de la responsabilidad extracontractual. Sin embargo, una corte de Massachusetts desechó una demanda, pero México apeló.

Desde entonces, México y Estados Unidos han promovido reuniones bilaterales para tratar este tema.

Síguenos en

Google News
Flipboard