Estudiantes protestan en CDMX contra reducción de posgrados con becas del Conahcyt
La manifestación se realizó en la Avenida Insurgentes Sur, en la Ciudad de México. Foto: Captura de pantalla

Un grupo de estudiantes hicieron un bloqueo frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) contra la reducción de posgrados en las universidades públicas y privadas la mañana de este martes 5 de septiembre.

La manifestación se realizó en la Avenida Insurgentes Sur, en la Ciudad de México (CDMX), en la que los integrantes del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado llamaron a que se mantengan los 2 mil 942 programas de maestría y posgrado con becas en todo el país.

En la protesta participaron algunos estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Entre gritos y consignas como “Conahcyt con H de Inhumano” y “Estudiar un posgrado sin beca es un privilegio de clase alta”, “Al Conahcyt no le importan las humanidades”, los estudiantes cerraron ambos sentidos de la Avenida Insurgentes Sur por más de cuatro horas.

De acuerdo con información del medio FotoTv, los estudiantes realizaron la protesta, debido a que denuncian que se están presentando complicaciones para continuar los estudios ante la reducción de 30 por ciento de los programas de posgrado con beca del Conahcyt.

Asimismo, destacaron que el gobierno federal haya cambiado la lista de programas de nivel maestría y doctorado en los que se disponen de becas, situación que se traduce en diferentes problemas.

El Programa Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías cuenta con 2 mil 942 programas, de los cuales, 935 aparecieron como no elegibles para la entrega de becas, de ellos, 874 corresponden a universidades públicas, donde 111 son doctorados, 641 maestrías y 183 especialidades.

Síguenos en

Google News
Flipboard