México aplicará refuerzo de Covid-19 con vacunas Sputnik V y Abdala
México aplicará refuerzos de Covid-19. Foto: EFE

El gobierno de México anunció que utilizará las vacunas Sputnik V y Abdala como refuerzo contra el Covid-19.

El anuncio de México ocurre un día después de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 en medio de un aumento de casos y hospitalizaciones y el surgimiento de nuevas variantes.

¿A quiénes se aplica la vacuna y cuándo?

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), destacó que se tiene en tiempo y forma la vacunación de Covid-19 en temporada invernal de 2023 a 2024.

“Como se ha comunicado, esto requiere de ir planeando y empezando con a quiénes se va a vacunar, y de acuerdo a lo que ya explicó hace unas semanas el doctor Hugo López-Gatell, que lo ha hecho también el doctor Ruy López Ridaura”, dijo Alcocer en la rueda de prensa matutina de hoy 12 de septiembre.

La campaña de refuerzo 2023-2024 completará casi 25 millones de personas de cuatro grupos: personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.

Además, recordó que la aplicación del refuerzo de Covid-19 se hará a la par de la vacunación para la influenza.

¿Cuántas vacunas disponibles hay?

Alcocer detalló que disponen de 5 millones 386 mil 200 dosis de vacuna Abdala, almacenadas en Birmex. En octubre y noviembre llegarán cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik V, “que tenían en reserva y que nos la van a dar, no por el costo de la vacuna, sino por las vacunas como tal”.

“También será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más y con lo cual podemos completar esto. Están aseguradas la llegada de ambas, tanto de la de Sputnik como las restantes de Abdala”, agregó el secretario y reiteró que podrían ser de otras farmacéuticas.

México, donde el 76% de la población ha recibido al menos una dosis, fue uno de los países con uno de los portafolios más amplios, al incluir las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y la británica AstraZeneca, pero también fármacos de Cuba, Rusia y China.

El Gobierno mexicano ha recibido críticas por apostar a los fármacos de Rusia y Cuba contra el Covid-19 porque no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México es el quinto país con más muertes confirmadas por el Covid-19, con más de 334 mil.

Síguenos en

Google News
Flipboard