Ordenan liberar a fiscal de búsqueda y a funcionarios de Nayarit ligados a desapariciones
Yayori Villasana, fiscal de Búsqueda de Nayarit, detenida por desapariciones. Foto: Captura de video

Un juez de control determinó la no vinculación a proceso e inmediata liberación de Yayori Denise Villasana Monroy, titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Nayarit; Dora Aimé “N”, ministerio público, y Pavel “N”, exdirector de averiguaciones previas, acusados de desaparición forzada.

Solo Villegas “N”, excomandante de Nayarit, fue vinculado a proceso, de acuerdo con la reportera Karina Cancino, del medio local Contextos, que ha dado seguimiento a la situación de personas desaparecidas en el estado.

El reporte indica que la audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla, pese a que la detención y la posible comisión del delito que les imputaba la Fiscalía General de la República (FGR) se realizó en Nayarit.

El juez a cargo de esta decisión fue Jorge Eduardo Ramírez, exhibido por el gobierno federal en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntamente “favorecer” a delincuentes.

Además, Karina Cancino reportó para Aristegui Noticias que el colectivo Por Nuestros Corazones encontró posible evidencia de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit (FGJEN) proporcionó recursos públicos para la defensa de los funcionarios imputados.

La reportera indicó que en la audiencia del 12 de septiembre ─que duró alrededor de nueve horas─ el juez consideró que la FGR no presentó datos de prueba suficientes para la vinculación a proceso de Yayori Villasana, Dora Aimé “N” y Pavel “N”.

Al momento de la aprehensión, la FGR presentó a los acusados por el delito de desaparición forzada, sin embargo, ante el juez intentó imputarlos por delincuencia organizada en su modalidad de colaboración en delitos contra la salud y desaparición forzada, por lo que la causa fue desechada por el juzgador.

Los cuatro funcionarios aprehendidos por la FGR laboraron en el mismo periodo en que Edgar Veytia, “el Diablo”, fue fiscal de Nayarit. Actualmente, Veytia cumple una sentencia de 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

La organización civil IDHEAS documentó que en el periodo en que Roberto Sandoval y Veytia estuvieron al frente de Nayarit se montó una estructura criminal al interior de la Fiscalía del estado, desde la cual establecieron alianzas con distintos grupos de la delincuencia organizada, como es el caso del Cartel de Sinaloa (2011); los Beltrán Leyva (2012-2016); y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (2017 en adelante) para cometer distintos crímenes, entre ellos desapariciones forzadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard