Uriel Carmona suma cuarta imputación, ahora por tortura; esto es lo que se sabe 
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, acusado por encubrimiento y tortura. Foto: La-Lista

Después de librar la prisión preventiva en tres ocasiones por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, enfrenta una nueva acusación, esta vez por el delito de tortura, una causa en la que interviene la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la noche del miércoles 13 de septiembre y la madrugada del jueves 14 trascendió en medios nacionales que Uriel Carmona había sido puesto en libertad por el caso de Ariadna Fernanda, en el que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) le acusa de encubrimiento.

Sin embargo, de acuerdo con medios como Milenio y El Universal, cuando el fiscal salió del penal del Altiplano, en el Estado de México, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos le cumplimentaron una nueva orden de aprehensión por el delito de tortura, ajeno al feminicidio de la joven.

Asimismo, los abogados de Uriel Carmona informaron durante la mañana del jueves 14 de septiembre que desconocían el paradero de su cliente, pues solo se les notificó que sería presentado en Morelos, lo cual no ocurrió. El fiscal permanece en el Altiplano.

¿Cuál es el estatus actual del fiscal Uriel Carmona? Esto es lo que hasta el momento se sabe, de acuerdo con lo dicho por sus abogados y por lo recabado por medios nacionales.

Uriel Carmona suma cuarta imputación, ahora por tortura; esto es lo que se sabe  - caso-ariadna-fernanda-uriel-carmona-va-a-proceso-y-queda-en-prision-1
Uriel Carmona, caída por el caso Ariadna Fernanda. Foto: Especial

Nueva orden de aprehensión

Pedro Nava, abogado de Carmona, relató a Radio Fórmula que en la mañana del 13 de septiembre el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, pidió licencia a su cargo y, para la noche del mismo día se obtuvo de un juez la orden de aprehensión solicitada por el encargado de la institución.

El nuevo delito que se le imputa a Uriel Carmona es tortura en agravio de una persona identificada por las siglas L.A.I.R., alías “El Diablo”, quien había sido detenido en abril de 2023 por los delitos de feminicidio y homicidio en el caso de jóvenes que desaparecieron en la zona de Tres Marías, en Huitzilac.

Al respecto, Pedro Nava indicó que por el caso de presunta tortura a “El Diablo” ─quien acusó a custodios e internos del penal donde se encontraba─ hay policías estatales procesados. “No tienen nada que ver con la estructura del fiscal”, enfatizó el abogado.

La audiencia por la nueva imputación contra Carmona se llevó a cabo la tarde del martes 14 de septiembre en los juzgados de Atlacholoaya, en Morelos. El fiscal se presentó ante el juez por videoconferencia, pues se encuentra en el penal del Altiplano.

De acuerdo con El Universal, previo a la audiencia, los encargados de despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ─misma que cumplimentó la orden de aprehensión por tortura─ presentó un escrito ante el juez para desestimar los cargos contra el fiscal al señalar que “habían perdido la carpeta de investigación”.

Fue entonces cuando intervino la FGR. Agentes del ministerio público federal presente en los juzgados informaron que contaban con una copia de la carpeta de investigación y que, además, “la víctima de tortura estaba en el lugar y demandaba la atracción del caso”, reportó El Universal.

Así, el MP de la federación se incorporó al caso como parte acusatoria. De hecho, la FGR ya había sido notificada en abril de 2023 del supuesto delito de tortura en contra de “El Diablo”, pero no intervino hasta entonces.

¿Y el fuero?

El abogado Pedro Nava explicó a Radio Fórmula que si bien Uriel Carmona cuenta con fuero federal, el argumento de la FGJCDMX para mantenerlo privado de la libertad es que el fuero no tiene alcance local; “entonces, cualquier entidad del país puede ir por él”.

Sin embargo, en la nueva causa penal, la interrogante es “¿cómo lo someten a proceso en Morelos si ahí es donde tiene el fuero de facto?”, planteó el litigante.

“Saben perfectamente que el fiscal tiene fuero, el juez sabe que el fiscal tiene fuero”, agregó. Esta es la razón por la que Uriel Carmona no fue trasladado a Morelos, pues de ser el caso y al gozar de este derecho por su servicio público, tendría que ser puesto en libertad, igual que lo han dictado los jueces en la Ciudad de México.

Uriel Carmona suma cuarta imputación, ahora por tortura; esto es lo que se sabe  - caso-ariadna-fernanda-uriel-carmona-va-a-proceso-y-queda-en-prision
Uriel Carmona cuando fue aprehendido. Foto: Especial

¿Qué sigue?

La audiencia inicial contra Uriel Carmona duró nueve horas. El juez citó a las partes para el martes 19 de septiembre, a las 9:00 horas, para concluir la audiencia de vinculación a proceso.

En tanto, el fiscal de Morelos continuará interno en el penal de Almoloya de Juaŕez. Por parte de su defensa, ya se trabaja en un amparo en Morelos para obtener su inmediata liberación.

“Ya tenemos el efecto del amparo allá, la liberación debe ser inmediata. Ni modo que ahora digan que el fuero no es para las autoridades de Morelos, no puede ser encarcelado porque las leyes de Morelos son las que les dan el fuero”, puntualizó Pedro Nava en entrevista radiofónica.

Hasta el momento, Uriel Carmona enfrenta tres procesos en la Ciudad de México por los delitos de retardo de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en su calidad de auxiliador, en el caso de Ariadna Fernanda, desaparecida en la capital del país y localizada sin vida en octubre de 2022 en la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos.

A estos se suma la causa por el delito de tortura en agravio de “El Diablo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard