El déficit de almacenamiento del Sistema Cutzamala sigue en aumento
El déficit los niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala sigue en aumento. Foto: Facebook / Gobierno de México

El déficit en los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala sigue en aumento y actualmente es del 16.7% respecto a los niveles históricos.

Durante una conferencia, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer que, a pesar de la estrategia que se lleva a cabo, el déficit sigue creciendo, por lo que el pasado 4 de septiembre se llevó a cabo un operativo para transferir agua de la presa El Bosque a la presa Valle de Bravo con el propósito de enfrentar los bajos niveles que padece.

Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), reportó que tras el operativo el almacenamiento de la presa Valle de Bravo pasó del 34.7% al 36% con corte al 18 de septiembre, es decir 141.86 millones de metros cúbicos (Mm3).

La funcionaria señaló que, en conjunto, las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta ayer, tenían 308.68 Mm3, lo que representa un aumento de 39.2% a 39.4% en su nivel total de llenado.

Asimismo puntualizó que la presa Villa Victoria se incrementó de 26.5% a 27.2%, con 50.58 de millones de metros cúbicos, mientras que El Bosque pasó de 58.1% a 57.4% de llenado al tener 116.25 millones de metros cúbicos, resultado del incremento en las extracciones.

Labrada Montalvo montalvo expuso que e ese almacenamiento, del 11 al 17 de septiembre de 2023 se suministró en bloque un total de 13.651 metros cúbicos por segundo (m3/s), a la Ciudad de México (CDMX) y al Estado de México.

Y especificó que de este total, 8.282 m3/s se destinaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5.369 m3/s, a la Comisión del Agua del Estado de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard